(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1884

Título : Diseño de un recurso de hiperhistoria para apoyar el trabajo docente en la temática de la convivencia escolar en los cursos de octavo año básico de la Escuela La Castilla y República Italia en la comuna de Chillán
Autor : Lagos San Martín, Nelly G.
Crisosto González, Daniela Elizabeth
Figueroa Arias, Vivian Guadalupe
Garrido Catrilaf, Laydelis Natalia
Pozas San Martín, Carolina Angélica
Toloza Avendaño, Peggy Carolina
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : ORIENTACION ESTUDIANTIL-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
ORIENTACION ESTUDIANTIL-INVESTIGACIONES
ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION
AMBIENTE EDUCATIVO
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
INTIMIDACION EN LA ESCUELA
SISTEMAS HIPERTEXTO
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Desde hace décadas, se viene planteando que los profesionales de la educación, no deben actuar de manera indiferente ante la revolución tecnológica ni menospreciar el apoyo que brinda la tecnología. Hoy en día, la tecnología, está presente en muchos aspectos del quehacer cotidiano de un individuo, por ende la escuela no puede quedar al margen de este fenómeno, el cual se ha desarrollado rápidamente, impactando de sobremanera el modo de vida de las personas. En el ámbito educativo, se han creado diversas herramientas tecnológicas para utilizar en los procesos de enseñanza aprendizaje, como por ejemplo: la utilización de programas interactivos y de los sistemas dinámicos y participativos. Sin embargo, la utilización de los diversos recursos tecnológicos, precisan de profesionales de la educación más centrados en apoyar a sus estudiantes con recursos didácticos innovadores, que sólo proporcionar información. La metodología de las hiperhistorias, se ha utilizado como apoyo a las actividades educativas, específicamente en el área de orientación, en la temática de afectividad y sexualidad. Estudios realizados a distintos grupos, arrojaron buenos resultados como metodología de aprendizaje por sobre otros grupos que no experimentaron tal metodología. Basado en la necesidad de crear nuevos recursos que aporten a la formación en la orientación escolar para los alumnos de Octavo año básico y la inexistencia de un trabajo sistemático en el área de las relaciones interpersonales, se creó un recurso hipermedial que apoyó este proceso en establecimientos educativos de la ciudad de Chillán. Es así, como se eligieron dos colegios para recoger la información necesaria, que permitieron detectar las situaciones más reiteradas de mala convivencia, del cual se obtuvieron las temáticas a tratar, para finalmente llevar a cabo la fase de diseño de un recurso de hiperhistorias. El proyecto abarcó tres fases, las cuales correspondieron a: Primera fase: Recolección de información acerca de las situaciones positivas y negativas sobre convivencia escolar, que se generan en aulas establecidas. Segunda fase: Diseño del recurso hipermedial. Tercera fase: Evaluación encuesta de satisfacción del producto recurso hipermedial.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1884
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Crisosto_Gonzalez_Daniela.pdf971,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios