(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1882

Título : Eficacia de un programa tutorial entre pares en el sector de educación matemática
Autor : Lira Ramos, Hugo I.
Estrada Palavecino, Alexandra Andrea
Flores Hermosilla, Nicole Romina
Godoy Henríquez, Carolina Valeria
Luengo Vera, Mayra Alejandra
Medina Cisternas, Camila Fernanda
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : TUTORES (EDUCACION)
APRENDIZAJE-METODOLOGIA
MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES
EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
TUTORIA ENTRE PARES EN EDUCACION MATEMATICA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Durante años la educación ha venido arrastrando una preocupación que no es menor para el proceso de enseñanza-aprendizaje y es el cómo incrementar la calidad de éste en las aulas. Al introducirse al tema es posible darse cuenta que podría haber una nueva metodología, donde por medio de ayudantías de tutores académicos, se genere un progreso significativo en la calidad del aprendizaje. La inquietud de innovar, mejorar, y demostrar que el proceso de enseñanzaaprendizaje puede tener un apoyo favorable gracias a las tutorías, es lo que nos lleva a estudiar este problema. En esta investigación se muestra el marco teórico como los referentes más sólidos vinculados a las tutorías y a su apoyo horizontal en el rendimiento escolar en el sector de Educación Matemática, todo dentro de una discusión bibliográfica. Junto con ello se ha formulado la problemática de investigación desde una perspectiva socio y metacognitiva, donde a pesar de ser una investigación de resultados cuantitativos, se le da relevancia al desempeño social que este estudio puede llegar a lograr. Se han presentados los objetivos de manera clara, explicando con ellos las intenciones generales y especificas del trabajo. Este estudio se encasilla dentro de un diseño de prueba-posprueba con un solo grupo, donde se encuentra el diseño pre experimental, llamado así, porque su grado de control es mínimo. Es un modelo cuantitativo, pensado para diferenciar, controlar y predecir fenómenos, partiendo de una realidad dada y algo estática que puede fragmentarse para su estudio. Se puede agregar que el diseño es descriptivo; desde un punto científico. Describir es medir, por lo tanto se intentará especificar la propiedad de la variable sometiéndola a un análisis. La estructura va desde un planteamiento de la problemática, marco teórico, marco metodológico, análisis de datos, resultados de la investigación y sus conclusiones finales apoyando una de las hipótesis planteadas.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1882
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Estrada_Palavecino_Alexandra.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios