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Título : ¿Cúal es la percepción de los docentes en educación básica de establecimientos municipales sobre la evaluación de desempeño profesional docente?
Autor : Castro Rubilar, Juana
Candía Cabrera, Gabriela
Carrasco Echeverría, Mathias
Cifuentes Ceballos, María José
Contreras Manríquez, Marjorie
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : MAESTROS-EVALUACION
EVALUACION DEL TRABAJO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Durante los últimos años en nuestro país, la educación se ha visto enfrentada a diversas discusiones y controversias, enfocadas, muchas de ellas, directamente hacia la Evaluación del Desempeño Docente y los resultados que se han obtenido en base a este proceso. El Sistema de Evaluación del Profesional Docente en Chile se encuentra regida bajo una normativa legal, que se ha venido desarrollando a partir de la Promulgación de la Ley 19.961, el 9 de Agosto del año 2004, existiendo también el Reglamento sobre Evaluación Docente, el cual fué publicado en el Diario Oficial el 11 de Junio del año 2005. Dentro de este Reglamento se encuentra descrita la forma en que debe llevarse a cabo la evaluación, quienes son los encargados de efectuar la medición, los intrumentos a utilizar, los niveles de desempeño que se obtendrán con los debidos resultados y sus posibles consecuencias. Es el Miniterio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP), a quien le corresponderá la coordinación técnica para que el proceso de evaluación se aplique de una manera adecuada, junto con el considerar los dominios, criterios e instrumentos para la aplicación. Posteriormente a la Promulgación de la Ley 19.961, el 14 de Enero del año 2005, es Promulgada la Ley 19.997, la cual modifica a la anterior, clarificando fechas de la puesta en marcha de algunos de los articulos de la Ley preliminar. Apartir de la primera Ley, la evaluación se ha encontrado sujeta a diversos cambios, como el seguimiento de otros, las que se encuentran concentradas especialmente a los resultados que se obtienen en el proceso de evaluación por parte de los docentes, es por ello que se encuentra la Ley 20.158, la cual fue Promulgada el 27 de Diciembre del año 2006, en donde se estipulan los diversos beneficios para los Profesionales de la Educación, el periodo de postulaciones a las asignaciones variables por desempeño individual, como estableciendo también, eximición del proceso de evaluación para los docentes que presenten renuncia anticipada e irrevocable por jubilación. Con el paso del tiempo desde la Promulgación de la Ley, se ha criticado, por parte de los participantes activos del proceso la manera en que está se desarrolla, como los criterios que se valoran, mostrando la disconformidad ante los resultados y la poca aceptación del proceso. Dentro de los últimos acontecimientos se establece la Promulgación de la Ley 20.501, el 8 de Febrero del año 2011 ( Calidad y Equidad de la Educación), en donde se encuentran incluidas las modificaciones sobre las consecuencias de acuerdo al nivel de desempeño obtenido durante el proceso de Evaluación Docente, estableciendo con ello las sanciones de los profesionales de la Educación que se nieguen a ser sometidos a dicho proceso. La Evaluación Docente tiene como propósito primordial el fortalecer la Profesión Docente, favoreciendo el reconocimiento de las fortalezas y la superación de las debilidades del evaluado, con el fin de lograr mejores aprendizajes de sus alumnos y alumnas, generando con ello una Educación de Calidad. Es aquí la importancia de poder establecer una relación con lo que de verdad esperan los docentes ante la evaluación y lo que realmente se está llevando a cabo, para generar finalmente un logro significativo en la Educación del país. Es aquí, donde cabe recalcar la importancia que plantea Giroux, al considerar a los profesores como intelectuales transformativos, sosteniendo “que el uso de la mente es un componente general de toda actividad humana, exaltamos la capacidad humana de integrar pensamiento y práctica, y al hacer esto ponemos de relieve el núcleo de lo que significa contemplar a los profesores como profesionales reflexivos de la enseñanza” Giroux H. 1990. En la actualidad el proceso de Evaluación de Desempeño Profesional Docente se encuentra elaborado por expertos teóricos en los lineamientos de la educación, no manifestando la práctica y acontecer diario de las actividades de los docentes, al respecto Giroux (1990); señala “ es en torno a expertos en currículos, instrucción y en evaluación, a los cuales se asigna la tarea de pensar, mientras que los profesores se ven reducidos a la categoría de simples ejecutores de esos pensamientos. El efecto es que no sólo se descalifica a los profesores y se les aparta de los procesos de deliberación y reflexión, sino que, además, la naturaleza del aprendizaje y la pedagogía del aula se convierten en procesos rutinarios”. Es por ello que el presente estudio, estará dirigido precisamente hacia los actores que se ven enfrentados a dicha evaluación, con su ejecución e implementación en Establecimientos Municipales de la Comuna de Chillán. La investigación, se efectuó por medio de la recolección de datos e información, implementados de manera cualitativa, utilizando instrumentos como la encuesta y la entrevista, tomadas a una muestra de docentes evaluados de distintos Establecemientos Municipales de la Comuna de Chillán, para luego proceder al análisis de la información recogida.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1880
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

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