|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1878
|
Título : | Bullying homofóbico en contextos educativos, experiencias y significados desde las víctimas |
Autor : | Quintana Avello, Ingrid Alvarez Núñez, Alex Contreras Fuentes, Javier Montecinos Díaz, Estefani Torres Farías, Nataly Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | VIOLENCIA ESCOLAR AGRESIVIDAD INFANTIL INTIMIDACION EN LA ESCUELA HOMOSEXUALIDAD DISCRIMINACION SEXUAL BULLYING HOMOFOBIA EDUCACION |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | La presente investigación denominada “Bullying Homofóbico en Contextos Educativos, Experiencias y Significados desde las Víctimas”, corresponde a un trabajo de tesis como parte de los requisitos exigidos por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad del Bío-Bío, para avanzar hacia la obtención del título correspondiente. La temática planteada se construye desde las inquietudes que surgen del equipo investigador (tesistas), quienes desde experiencias personales y desde la literatura, observan que, desde hace varias generaciones, muchos estudiantes han sido víctimas de Bullying asociado a una condición supuesta o real de homosexualidad, siendo estos repetidamente agredidos/as, humillados/as y rechazados/as, vivenciando así experiencias de violencia bajo el amparo del escenario educativo, el que desde el discurso oficial, paradojalmente tiene por misión el logro de aprendizajes y desarrollo personal - social integral. Estudios realizados por UNESCO que se presentarán posteriormente, han dado cuenta de cómo el clima escolar es uno de los factores más importantes con incidencia en el logro de los aprendizajes. Esto permite suponer que una persona que es víctima de violencia en la escuela, o que es testigo de situaciones de violencia que son reiteradas, ve afectado su rendimiento académico y habilidades sociales a mediano y largo plazo, lo que releva el rol del sistema educativo como un espacio de socialización y de aprendizajes integrales. No obstante lo anterior, no es menos cierto que el sistema educativo también vive el riesgo de proporcionar experiencias de fracaso y exclusión a determinados alumnos, o grupos de alumnos, por mantener unos modos de hacer, una organización y un estilo educativo que responda a un determinado ideal de comportamiento más cercano a «grupos sociales normalizados o adaptados y que se aparta más de otros considerados inadaptados» (Cerrón, 2000: 16), siendo interpelado a ser capaz de ofrecer una educación inclusiva a quienes más la necesitan. Así surgen diversas interrogantes tales como ¿Tenemos una educación de calidad que garantice el respeto a la diversidad? ¿La escuela asegura el respeto a derechos fundamentales de las personas? ¿Cuáles son las expectativas de estas minorías sexuales respecto del rol del sistema educativo? ¿Cuáles son los desafíos del sistema educativo frente a esta realidad a veces invisibilizada? Para responder esto no hay caminos únicos, siendo legítimo que el presente trabajo de tesis aborde este tema considerándolo un imperativo ético, reconociéndose anclado en una sociedad cambiante, que por ende, exige cambios en el contexto educacional – escolar, cambios que fundamentan la importancia de adentrarse en las subjetividades para desde allí intentar develar un conocimiento que permita ampliar los horizontes de lo explícito y proponer fundadamente una multiplicidad de acciones favorecedoras del desarrollo del ser humano, principio fundamental del sistema educativo. Sobre la base de lo anterior, la presente investigación trata de conocer las experiencias y significados de adultos que se asumen homosexuales, respecto de la homofobia vivenciada en el contexto educativo. Corresponde a un estudio cualitativo de caso/s, cuyos informante/es clave fueron adultos, con experiencias de vida significativas en torno a la temática convocante. Para abordar tales experiencias se hizo necesario levantar la presente investigación desde una epistemología fenomenológica, puesto que ésta se basa en el estudio de la experiencia vital junto con la descripción de los significados vividos, siendo el objetivo cardinal, conocer los fenómenos tal como se muestran a la consciencia de quien los experimenta y observa (Sassenfeld y Moncada, 2006). En relación al método, se trabajo con casos a través del método biográfico, optando por poner foco en los relatos de vida, de acuerdo a Pujadas (2000) permite acceder a un tema en particular tratado en profundidad, como es el caso de la Homofobia en contexto educativo. El marco teórico – referencial transita entre la violencia, homosexualidad y fines de la educación, con lo que se espera aportar a los debates actuales en la disciplina respecto del aprendizaje, inclusión y diversidad entre personas. En los capítulos posteriores se presentan análisis, resultados y conclusiones, las que se orientan a reconocer desde las experiencias y significados, la existencia de Bullying Homofóbico en el contexto escolar chileno, percibido por los informantes clave. El sistema educativo es descrito como un espacio coercitivo, sancionador y heteronormativo que requiere avanzar en hacer verdad la atención a la diversidad, declarada desde el discurso oficial, interpelándola a abandonar el modelo normalizador con el cual es caracterizada y asumir el acompañamiento en sexualidad, afectividad y climas de convivencia que garanticen el respeto y dignidad de todos y todas. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1878 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|