(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1875

Título : El profesor como contextualizador del marco curricular : un estudio de casos, contrastando a nivel de 6° año sobre los planes de clase realizados por docentes en la comuna de Chillán, en el subsector de lenguaje y comunicación
Autor : Sandoval Rubilar, Pedro R.
Cea Mardones, Natalia Alejandra
Gutiérrez Neira, Elisa Jeannethe
Rosales Porflidtt, Mauricio Alejandro
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : PLANIFICACION EDUCATIVA-CHILE
EDUCACION PRIMARIA-CHILE-CURRICULO
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
DECRETO 256
CURRICULUM
AJUSTE CURRICULAR
PLANIFICACIONES
PROFESORES
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación se realiza centrando la mirada en el decreto 256 aprobado por Ley durante el año 2009, que modifica al marco curricular que regía bajo el decreto 232. Las planificaciones, un plan de clases con estrategias a seguir están orientaciones expresamente en el currículum nacional y en el profesor, quien tiene la obligación de contextualizar dicho currículum para que este sea adquirido por los alumnos. Es en este punto donde se revelan ciertas interrogantes que generan inquietudes no menores; y es que en variadas oportunidades la observación de planificaciones evidenció ciertas situaciones que inciden notoriamente en los alumnos y los aprendizajes que estos reciben generando en los mismos, vacios que se hacen notar a la hora de someterse a evaluaciones estandarizadas. Son estas mismas pruebas nacionales las que enjuician la calidad de la educación en base a los resultados que se obtienen de estas mediciones. Además ello se pone de manifiesto cuando al observar resultados en la evaluación docente los aspectos que son peor evaluados apuntan justamente a la organización de los elementos de una unidad; la evaluación y la interacción pedagógica. Es entonces donde resolver tales preguntas se vuelven relevantes y son motivo de estudio pues es la calidad de la educación la que se expone revelando probables falencias, siendo de vital importancia contextualizar el currículum centrándolo en las particularidades de cada alumno y utilizando además en ellos contenidos y objetivos pertinentes al currículum nacional vigente.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1875
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cea_Mardones_Natalia.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios