Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1875
|
Título : | El profesor como contextualizador del marco curricular : un estudio de casos, contrastando a nivel de 6° año sobre los planes de clase realizados por docentes en la comuna de Chillán, en el subsector de lenguaje y comunicación |
Autor : | Sandoval Rubilar, Pedro R. Cea Mardones, Natalia Alejandra Gutiérrez Neira, Elisa Jeannethe Rosales Porflidtt, Mauricio Alejandro Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | PLANIFICACION EDUCATIVA-CHILE EDUCACION PRIMARIA-CHILE-CURRICULO PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES DECRETO 256 CURRICULUM AJUSTE CURRICULAR PLANIFICACIONES PROFESORES |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | La presente investigación se realiza centrando la mirada en el decreto 256
aprobado por Ley durante el año 2009, que modifica al marco curricular que regía
bajo el decreto 232.
Las planificaciones, un plan de clases con estrategias a seguir están
orientaciones expresamente en el currículum nacional y en el profesor, quien
tiene la obligación de contextualizar dicho currículum para que este sea adquirido
por los alumnos.
Es en este punto donde se revelan ciertas interrogantes que generan
inquietudes no menores; y es que en variadas oportunidades la observación de
planificaciones evidenció ciertas situaciones que inciden notoriamente en los
alumnos y los aprendizajes que estos reciben generando en los mismos, vacios
que se hacen notar a la hora de someterse a evaluaciones estandarizadas.
Son estas mismas pruebas nacionales las que enjuician la calidad de la
educación en base a los resultados que se obtienen de estas mediciones.
Además ello se pone de manifiesto cuando al observar resultados en la
evaluación docente los aspectos que son peor evaluados apuntan justamente a la
organización de los elementos de una unidad; la evaluación y la interacción
pedagógica. Es entonces donde resolver tales preguntas se vuelven relevantes y son
motivo de estudio pues es la calidad de la educación la que se expone revelando
probables falencias, siendo de vital importancia contextualizar el currículum
centrándolo en las particularidades de cada alumno y utilizando además en ellos
contenidos y objetivos pertinentes al currículum nacional vigente. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1875 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|