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Título : Tenencia, conocimientos y usos que los estudiantes de primer año de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío tienen y hacen de las TIC : una métrica en el marco de la prueba INICIA
Autor : Rodríguez Garcés, Carlos R.
Jara Baeza, Julia Alejandra
Quiñones Parra, Felipe Andrés
Vega Salamanca, Celia Analí
Venegas Gajardo, Karín Inés
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : TIC
PRUEBA INICIA
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. SEDE CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION-INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA
INTERNET (REDES DE COMPUTACION)
INTERNET
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) son los avances tecnológicos y canales de comunicación que simplifican la propagación de información desde el ámbito de la informática, telecomunicaciones y tecnología de tipo audiovisual. Las TIC potencialmente son un portal de variedades de servicios y recursos que se ofrecen a las personas para participar, intercambiar, crear e interactuar entre comunidades virtuales, fortaleciendo de esta forma la comunicación entre las personas. En la actualidad, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han convertido en un factor muy importante que requieren las comunidades para su desarrollo. Disponer de conocimientos en las TIC y lograr desarrollar habilidades en ellas, conlleva a oportunidades tanto laborales como académicas, ya que, otorgan un fácil acceso a todo tipo de información, que procesan y almacenan, poseen instrumentos para encausar todo tipo de datos, mediante la programación de actividades que realizan los ordenadores se puede lograr la automatización de tareas, además permiten desarrollar interactividad con diversos programas. Los usuarios de estas tecnologías se pueden mantener comunicados entre si, haciendo posible que se transforme en un instrumento cognitivo ya que, potencia muchas de nuestras capacidades mentales y finalmente la homogenización de los códigos ayudan a la digitalización de todo tipo de información (textual, sonora, audiovisual e icónica). De esta manera se contribuye a una integración a la sociedad, aún cuando la ubicación geográfica sea alejada del urbanismo. Es posible afirmar que las TIC son utilizadas en todos los ámbitos de la vida de los individuos de la sociedad, desde usos en la vida cotidiana hasta usos laborales. Están inmersas en el proceso educativo de niños y jóvenes, este impacto se produce por la evolución de la tecnología, que ha desarrollado una gran capacidad de interconexión a través de Internet. Esta nueva forma de educar, dependiendo de la adecuada utilización de la didáctica puede llegar a consolidarse como una de las herramientas más eficientes y eficaces en cuanto al desarrollo cognitivo de los educandos. Finalmente el uso eficiente de las TIC en la educación depende de la actitud que se posea frente al aprender a utilizar y a manejar las TIC en el aula, tanto por parte de los educadores como de los educandos. Si la actitud es positiva y las TIC son aplicadas de manera eficiente en el aula, se podrá generar aportes importantes en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Hoy en día, es posible para algunos acceder a las tecnologías de informática y comunicación, sin embargo, se está forjando una brecha entre las personas que pueden acceder y las personas que no pueden convenir o que no saben cómo hacerlo. Es sabido que lentamente en cuanto a la educación, la tecnología se transformará en una de las principales formas de identificación ante la sociedad, provocando que los individuos sean dueños de su desarrollo tanto en el ámbito personal como profesional, puesto que, la necesidad de profesionales autónomos es creciente. En las ultimas dos décadas la modernización tecnológica es uno de los procesos que ha ejercido mayor impacto sobre la sociedad chilena. Ello, debido a la fuerte influencia que han ejercido en la vida cotidiana de hombres y mujeres, al mediatizar las relaciones sociales y modificar las formas en que éstas se desarrollan. Las nuevas plataformas tecnológicas han condicionado con especial énfasis la vida diaria de las y los jóvenes, quienes se han adaptado a ellas y las han incorporado a su repertorio cultural como un requisito básico para el desempeño social competente y la inserción funcional en los diversos ámbitos de la sociedad. La importancia que adquiere en las y los jóvenes el despliegue de capacidades de adaptación al uso y manejo de estas nuevas tecnologías, nos motiva para presentar este proyecto de investigación, que tiene a fin encontrar los usos, tenencias y actitudes de las tecnologías de la informática y comunicación (TIC) en los estudiantes de primer año de pedagogía de la Universidad del Bío- Bío, en el marco de la prueba inicia, una iniciativa que busca instaurar un examen obligatorio para medir los conocimientos de los egresados de Pedagogía, antes que comiencen a ejercer como profesores.
Descripción : Memoria (Profesor de Enseñanza Media en Ciencias Naturales. Mención Biología, Física) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1874
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