|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1874
|
Título : | Tenencia, conocimientos y usos que los estudiantes de primer año de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío tienen y hacen de las TIC : una métrica en el marco de la prueba INICIA |
Autor : | Rodríguez Garcés, Carlos R. Jara Baeza, Julia Alejandra Quiñones Parra, Felipe Andrés Vega Salamanca, Celia Analí Venegas Gajardo, Karín Inés Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile) |
Palabras clave : | TIC PRUEBA INICIA UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. SEDE CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES TECNOLOGIA DE LA INFORMACION-INVESTIGACIONES ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA INTERNET (REDES DE COMPUTACION) INTERNET |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) son los avances
tecnológicos y canales de comunicación que simplifican la propagación de
información desde el ámbito de la informática, telecomunicaciones y tecnología de
tipo audiovisual. Las TIC potencialmente son un portal de variedades de servicios y recursos
que se ofrecen a las personas para participar, intercambiar, crear e interactuar entre
comunidades virtuales, fortaleciendo de esta forma la comunicación entre las
personas. En la actualidad, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han
convertido en un factor muy importante que requieren las comunidades para su
desarrollo. Disponer de conocimientos en las TIC y lograr desarrollar habilidades en
ellas, conlleva a oportunidades tanto laborales como académicas, ya que, otorgan un
fácil acceso a todo tipo de información, que procesan y almacenan, poseen
instrumentos para encausar todo tipo de datos, mediante la programación de
actividades que realizan los ordenadores se puede lograr la automatización de
tareas, además permiten desarrollar interactividad con diversos programas. Los
usuarios de estas tecnologías se pueden mantener comunicados entre si, haciendo
posible que se transforme en un instrumento cognitivo ya que, potencia muchas de
nuestras capacidades mentales y finalmente la homogenización de los códigos
ayudan a la digitalización de todo tipo de información (textual, sonora, audiovisual e
icónica). De esta manera se contribuye a una integración a la sociedad, aún cuando
la ubicación geográfica sea alejada del urbanismo. Es posible afirmar que las TIC son utilizadas en todos los ámbitos de la vida
de los individuos de la sociedad, desde usos en la vida cotidiana hasta usos
laborales. Están inmersas en el proceso educativo de niños y jóvenes, este impacto se
produce por la evolución de la tecnología, que ha desarrollado una gran capacidad
de interconexión a través de Internet. Esta nueva forma de educar, dependiendo de
la adecuada utilización de la didáctica puede llegar a consolidarse como una de las
herramientas más eficientes y eficaces en cuanto al desarrollo cognitivo de los
educandos. Finalmente el uso eficiente de las TIC en la educación depende de la
actitud que se posea frente al aprender a utilizar y a manejar las TIC en el aula,
tanto por parte de los educadores como de los educandos. Si la actitud es positiva y
las TIC son aplicadas de manera eficiente en el aula, se podrá generar aportes
importantes en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Hoy en día, es posible para algunos acceder a las tecnologías de
informática y comunicación, sin embargo, se está forjando una brecha entre las
personas que pueden acceder y las personas que no pueden convenir o que no
saben cómo hacerlo. Es sabido que lentamente en cuanto a la educación, la
tecnología se transformará en una de las principales formas de identificación ante la
sociedad, provocando que los individuos sean dueños de su desarrollo tanto en el
ámbito personal como profesional, puesto que, la necesidad de profesionales
autónomos es creciente. En las ultimas dos décadas la modernización tecnológica es uno de los
procesos que ha ejercido mayor impacto sobre la sociedad chilena. Ello, debido a la
fuerte influencia que han ejercido en la vida cotidiana de hombres y mujeres, al mediatizar las relaciones sociales y modificar las formas en que éstas se desarrollan.
Las nuevas plataformas tecnológicas han condicionado con especial énfasis la vida
diaria de las y los jóvenes, quienes se han adaptado a ellas y las han incorporado a
su repertorio cultural como un requisito básico para el desempeño social competente
y la inserción funcional en los diversos ámbitos de la sociedad. La importancia que
adquiere en las y los jóvenes el despliegue de capacidades de adaptación al uso y
manejo de estas nuevas tecnologías, nos motiva para presentar este proyecto de
investigación, que tiene a fin encontrar los usos, tenencias y actitudes de las
tecnologías de la informática y comunicación (TIC) en los estudiantes de primer año
de pedagogía de la Universidad del Bío- Bío, en el marco de la prueba inicia, una
iniciativa que busca instaurar un examen obligatorio para medir los conocimientos de
los egresados de Pedagogía, antes que comiencen a ejercer como profesores. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Enseñanza Media en Ciencias Naturales. Mención Biología, Física) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1874 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Ciencias Naturales
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|