|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1870
|
Título : | Rasgos de la oralidad presentes en la dramaturgia chilena de Juan Radrigán |
Autor : | Hernández Medina, Alejandra García Morales, Marta Navarrete Cofré, Paulina Riquelme Ceballos, Cecilia Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | RADRIGAN, JUAN, 1937-CRITICA E INTERPRETACION TEATRO CHILENO-SIGLO XX-CRITICA E INTERPRETACION LENGUAJE Y LENGUAS EN LITERATURA ORALIDAD |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse. En primera instancia, lo hizo a través de la palabra, pero al darse cuenta de la fugacidad de ésta buscó una forma de plasmar lo dicho de modo permanente, así apareció la escritura, para muchos como una modalidad opuesta a la oralidad; sin embargo, como veremos a lo largo de esta investigación, esta división no es tajante y suelen darse rasgos de una en la otra y viceversa, como un recurso que utiliza el escritor para darle a sus obras un toque más realista y más representativo de la situación que se quiere dar a conocer. Esta investigación tiene como objetivo dar a conocer los rasgos de la oralidad que predominan en las obras de Juan Radrigán, evidenciando la utilización de ciertas características de lo oral en lo escrito, con la intención de reflejar los talantes de una sociedad marginal a lo largo de las distintas épocas de su trabajo como dramaturgo. A su vez, dar cuenta de qué manera se plasma la marginalidad en las obras del autor, basándonos principalmente en los rasgos de la oralidad que prevalecen en ellas. Nuestro interés por tratar esta problemática surge por la ausencia aparente de otros referentes que hayan abordado lingüísticamente el tema de la marginalidad en las obras del dramaturgo, si bien existen investigaciones acerca del autor, éstas más bien pertenecen a la rama de la literatura como tal. A lo largo de nuestra investigación analizaremos detenidamente la visión de algunos autores sobre la Lingüística como ciencia, la comunicación humana, la oralidad, según la versión de algunos investigadores como Briz y Ong entre otros. A su vez, nos referiremos al concepto de conversación y marginalidad, conversación coloquial y sus características, también haremos alusión a la actividad teatral como un género en el cual se exponen recursos de la oralidad; mencionaremos y definiremos las principales características de los rasgos de la oralidad, sean éstas de orden: sintáctico, contextual, fónico; así como también los rasgos de intensificación y atenuación presentes en la obra de Juan Radrigán, que nos orientarán para el posterior análisis de las obras de sus obras. Abordaremos también, la vida del escritor y los distintos periodos por los que ha pasado su escritura, para contextualizar la investigación, señalando posteriormente el argumento y la respectiva reseña histórica de las tres obras seleccionadas: El loco y la triste, Islas de porfiado amor y El encuentramiento, que serán analizadas lingüísticamente en el tercer capítulo. En este nos centraremos esencialmente en identificar los rasgos de la oralidad que se encuentran insertos en las obras antes mencionadas. Finalmente, en el último apartado desarrollaremos el análisis lingüístico de las tres obras seleccionadas y las diferentes conclusiones a las que llegaremos a través de la investigación para contrastar positiva o negativamente la hipótesis planteada. Se trabajará sobre la base de un método de investigación Cualitativo- descriptivo, con la finalidad de descubrir cuáles son las marcas orales que dan vida a algunas obras de Juan Radrigán, y a través de cuáles se puede evidenciar cómo el tema de la “marginalidad” se presenta en sus obras. Lo anterior, se llevará a cabo mediante el contraste de tres obras teatrales que representan los períodos de escritura del autor. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1870 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|