(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1868

Título : Influencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos de contexto en estudiantes de quinto y sexto año básico de dos establecimientos municipales de la comuna de Chillán
Autor : Rosales Riady, Marco A.
Rosales Molina, María José
Salvo Molina, Elizabeth Génesis
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-CHILLAN (CHILE)
COMPRENSION LECTORA
RESOLUCION DE PROBLEMAS
INFLUENCIA
MATEMATICAS
LENGUAJE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El año 2001 la revista “CRECES” publicó un estudio realizado por la OCDE, titulado “Nivel lector en la era de la Información", el cual informa que el 80% de los chilenos de edades comprendidas entre 15 y 65 no saben lo que leen. Esto indicaría que los estudiantes de edades inferiores, en especial quinto y sexto año básico no logran la habilidad de Comprensión Lectora indicada por el Ministerio de Educación, de esta manera afectaría también otras áreas del aprendizaje como la enseñanza de las matemáticas. En la presente investigación se busca analizar la influencia que tienen estas dos ramas de la educación, pero enfocándonos en la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de contexto, ya que es aquí donde existe un problema mayor, el cual se puede analizar de dos formas, la primera es, que los estudiantes no tienen comprensión lectora de un enunciado matemático contextualizado, esto provoca y es muy probable que no sean capaces de resolver el problema matemático. Lo segundo, hace referencia a que los estudiantes pueden tener comprensión lectora, pero pueden estar deficientes en cuanto a los conocimientos disciplinares para realizar el problema de forma adecuada y llegar a su resultado correcto. En el capítulo I se explica de manera más detallada la problemática que hay en Chile y los deficientes resultados obtenidos en pruebas internacionales en las áreas de lenguaje y matemática. Nuestro trabajo se realiza en los cursos quinto y sexto año básico de dos establecimientos municipales de la comuna de Chillán, queriendo así aportar información valiosa que ayude a mejorar la enseñanza de una o ambas de las áreas ya mencionadas, ya que son la base fundamental de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. En el capítulo II se da a conocer las características de lo estudiado, problemas matemáticos de contexto y la comprensión lectora, y la vinculación que tienen ambas, ya que es fundamental saber leer, pero sobretodo comprender lo que se lee, y así favorecer la realización de problemas matemáticos de contextos. La metodología que abordamos en el Capítulo III es de carácter cuantitativa, donde se analizarán las variables (comprensión lectora y problemas matemáticos) independientemente, para luego realizar correlaciones y comprobar o rechazar la influencia que tiene una sobre la otra, a través de un instrumento de evaluación. Como resultado en el capítulo IV, se obtienen diferencias significativas entre los establecimientos educacionales estudiados, dichas diferencias se basan tanto en la metodología de enseñanza como en la preparación en lectura de los estudiantes. A pesar de ello, si existe una relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, baja en algunos casos que implican otros factores externos al estudio.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica. Mención Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1868
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rosales_Molina_Maria.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios