Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1867
|
Título : | Competencias TIC en docentes en ejercicio y en formación inicial : un estudio comparativo |
Autor : | Sandoval Rubilar, Pedro R. Rivas Ramos, Daniela Salgado Quezada, Margarita Varas Cáceres, Osvaldo Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-CHILE DOCENTES EN FORMACION INICIAL DOCENTES EN EJERCICIO COMPETENCIAS TIC TIC EDUCACION |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | La presente tesis está basada en un estudio comparativo, en el cual se dan a conocer los resultados sobre el conocimiento y usos de herramientas TIC en estudiantes de pedagogía en su nivel inicial, pertenecientes a una universidad del consejo de rectores, y a docentes en ejercicio correspondientes a 5 establecimientos educacionales de la comuna de Chillán; con el fin de conocer el dominio del uso de las TIC de los Docentes en ejercicio y los estudiantes en proceso de Formación Inicial Docente. Se indagó en respuesta a interrogantes asociadas al tipo de acceso, uso y dominio que dan a las TIC, para posteriormente, analizar y comparar los resultados expuestos por los docentes. Desde el punto de vista metodológico, corresponde a un estudio cuantitativo, y la muestra en estudio estuvo compuesta por 174 Docentes en Formación Inicial y 36 Docentes en Ejercicio elegidos aleatoriamente, que corresponden al 75% y 46,2% de las poblaciones respectivas; a dichos docentes se les aplico un cuestionario previamente validado con Alpha de Cronbach 0,89 (Sandoval et al 2011). De acuerdo a la información obtenida en el presente estudio se concluye que los docentes en formación inicial y docentes en ejercicio poseen un alto acceso a las TIC, pero se hace la diferencia en el dominio y uso de estos recursos; ya que los docentes en ejercicio señalan que poseen menor manejo y hacen menor o escaso uso de algunos a diferencia de los docentes en formación inicial, pero señalando que aquellos programas que conocen y utilizan frecuentemente en el campo de la pedagogía. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica. Mención Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1867 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|