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Título : Transmisión transgeneracional : un estudio cualitativo sobre las vivencias familiares de madres e hijas, que han sido víctimas de violencia intrafamiliar por parte de sus cónyuges
Autor : Rivadeneira Valenzuela, Joucelyn de Lourdes
Luarte Gatica, Daniela Inés
Muñoz Fernandez, Yessenia Paulin
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : VIOLENCIA FAMILIAR
VIOLENCIA CONYUGAL
MADRE E HIJO-ASPECTOS PSICOLOGICOS
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
TRANSMISION TRANSGENERACIONAL
VIOLENCIA CONYUGAL
ROL DE GENERO
ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La violencia intrafamiliar (VIF) hace muchos años dejó de formar parte de un problema que concierne solamente al núcleo familiar más inmediato de las personas que se ven involucradas, ya que ha surgido la necesidad de comprender la problemática en profundidad, considerando las diferentes dimensiones que se ven implicadas, tales como; las historias personales de agresor y víctima, capacidades parentales y marentales desarrolladas con sus descendientes cuando viven dinámicas de violencia, la influencia de la construcción de género que realizan las personas, los diversos aspectos socioculturales que pueden influir, entre otros. Desde la teoría de la transmisión transgeneracional de la VIF podría decirse siguiendo a Belmont (como se citó en Sepúlveda, 2005) que el maltrato es una conducta aprendida, lo que implica que una persona víctima –directa o indirecta– inserta en esta dinámica, incorpora desde la familia de origen diversos contenidos disfuncionales, los cuales podrían eventualmente repetirse –sean en el papel de víctima como de victimario– en el conglomerado que conforme el/la individuo en su etapa adulta. Cabe recordar que es al interior de la familia donde la persona inicia el proceso de socialización, se identifica y posteriormente reproduce características de los comportamientos de su respectiva figura parental y marental. Específicamente cuando se dan los hechos o situaciones constitutivas de violencia entre agresor y víctima, los hijos e hijas suelen interiorizar roles diferenciados; de este modo los primeros tienden a comportarse desde el poder y por su parte las segundas, desde la pasividad (Sepúlveda, 2006). La presente investigación cualitativa, aborda el rol de género en la transmisión de la violencia intrafamiliar que se produce de forma transgeneracional desde la madre hacia la hija. Interesa profundizar, específicamente en las vivencias familiares que ambas generaciones han experimentado como víctimas de sus respectivas parejas. La riqueza de contar con los relatos provenientes de madre e hija, permite acercarse desde una perspectiva real a la comprensión de significados que ambas generaciones pueden atribuir a la VIF vivenciadas en sus familias. Ahora bien, referente al contenido de esta tesis de grado, es dable mencionar que se inicia con la presentación del problema, la justificación, las respectivas preguntas de investigación (tanto primaria como secundarias), el objetivo general y específicos, los supuestos y finalmente con las exposición de las categorías de estudios. En segundo lugar se desarrolla el marco referencial, el cual a su vez contiene los aspectos conceptuales, teóricos y empíricos, cuya integración le permitirá al lector/a conocer las ideas relevantes que contribuyen a la posterior interpretación de la información, la descripción de las principales teorías que fundamentan la investigación y los estudios que se han realizado sobre el tema en cuestión. Posteriormente en el diseño metodológico, se abordan los siguientes aspectos; el enfoque epistemológico fenomenológico bajo el cual se desarrolla la investigación; el método cualitativo correspondiente a estudio de caso; la población y los respectivos criterios de inclusión; la técnica de producción de información; el plan de análisis de datos; los criterios de calidad y finalmente los aspectos éticos necesarios de considerar. Consecutivamente se desarrolla la presentación de los resultados alcanzados mediante el proceso investigativo, exponiendo de este modo las categorías de estudios, análisis e interpretación de las respectivas entrevistas realizadas a la muestra de carácter intencional. En último término se expone el cronograma diseñado en función de la planificación efectuada por las investigadoras, el cual tuvo la finalidad de facilitar el desarrollo del estudio por medio de etapas sistemáticas y organizadas.
Descripción : Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1858
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

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