Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1842
|
Título : | Propuesta didáctica en base a una herramienta lúdica para facilitar el aprendizaje de la parábola |
Autor : | Friz Carrillo, Miguel C. Lagos Flores, Camila Morales Mejías, Felipe Rubio Fuentes, Javier Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
Palabras clave : | MATEMATICAS-ENSEÑANZA JUEGOS EN MATEMATICAS JUEGOS EN MATEMATICAS-ENSEÑANZA COMPACTOS. JUEGOS EN MATEMATICAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA DIDACTICA MATEMATICAS JUEGO PARABOLA FUNCION CUADRATICA |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | El problema del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de los niveles de media y básica ha venido desde mucho tiempo casi sin encontrar alguna solución, viéndose reflejada en las diversas pruebas estandarizadas (SIMCE y PSU). A continuación una breve definición de los aspectos primordiales vistos en el siguiente proyecto de investigación.
Parábola: “Una función cuadrática es una función que está definida por un polinomio de segundo grado en una variable” (Sullivan, 2006, p. 292). Esta permite modelar diversos problemas de la vida real, como por ejemplo, problemas relacionados con el movimiento parabólico (lanzamiento de proyectiles en condiciones ideales) y también situaciones que representan caídas libres influidas por la ley de gravedad.
Los juegos: su principal utilidad es la distracción y disfrute del cuerpo y la mente. Pero, ¿podemos utilizar esto como método de enseñanza? Sin duda que cierto tipo de juegos logran desarrollar habilidades mentales, como resolver problemas rápidamente, (juegos de ingenio), utilizando estrategias para llegar a cumplir con el desafío planteado, etc. en este ámbito, los juegos como herramienta de enseñanza, pueden establecer relaciones prácticas y claras entre la teoría y las aplicaciones. El siguiente proyecto de investigación tendrá como propósito crear una propuesta didáctica que facilite el aprendizaje de la parábola (función cuadrática). Para esto desarrollaremos un juego matemático que capture la atención de los estudiantes para luego verificar si nuestra propuesta es la esperada. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1842 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Matemática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|