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Título : Dificultades de aprendizaje en la visualización y representación de figuras geométricas simples en el espacio tridimensional en alumnos de cuarto año medio de Chillán
Autor : Cisterna Cabrera, Francisco
Medina Chávez, Pablo Felipe
Otárola Rubilar, Marcelo Martín
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
GEOMETRIA
GEOMETRIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
DIFICULTADES
REPRESENTACION
ESPACIO TRIDIMENSIONAL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En general desde el inicio de todo nuestro proceso la enseñanza en la matemática y más específicamente en la unidad de geometría, nos vemos enfrentados a desarrollar y comprender la representación de nuestra realidad mediante figuras geométricas planas. Construir elementos cotidianos a base de figuras tan simples como un cuadrado, para representa una ventana, o mezclarlas para representar un auto, usando cuadrados y círculos, hoy puede llegar por momentos, a no ser algo trascendental o que pudiéramos pensar que no nos presenta ningún desafío o dificultad, se trasforma con los años en algo normal, tan cotidiano o simple que, por lo general, puede hacer que confundamos ciertos aspectos de la geometría sobre lo que significa representar algún elemento cotidiano como plantas, muebles, casas o incluso animales, con figuras geométricas simples que en realidad son inexistentes en nuestro entorno. Es extraña la reacción de las personas que no se especializan en geometría cuando se le comenta que las figuras que ellos conocen desde niños y durante gran parte de su vida, como son los cuadrados, triángulos, círculos, etc., en realidad no existen, sino que son usados, en este caso, para representar elementos de la realidad y desarrollar habilidades cognitivas de abstracción en todos nosotros durante nuestros años de estudios en la enseñanza básica y media, eso es para ellos como si los hubieran engañado toda su vida, una pequeña pero muy significativa revelación. Respecto a este tipo de casos, que son bien comunes, podemos decir que podrían existir problemas durante el desarrollo de nuestras habilidades de abstracción durante nuestros años de escolaridad, que impiden que comprendamos que todos estos elementos geométricos nos ayudan a construir una visualización aproximada sobre nuestro entorno. La enseñanza formal puede ser una de las grandes responsables de este tipo de problemas en nuestro pensamiento, y es más que interesante poder identificar, comprobar e interpretar qué podría producir este tipo de efectos en nosotros. Teniendo en cuenta lo anterior, lo más lógico para nosotros como investigadores es enfocarse en los años de nuestra enseñanza en donde este tipo de proceso cognitivo, como es la habilidad de abstraerse del plano y construir una visualización adecuada para comprender su representación en el espacio, es profundizada con más atención, formalizada y aplicada a la geometría tanto en el plano como el espacio cartesiano, lo que en rigor seria el cuarto año medio de nuestro sistema educativo.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1841
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