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Título : ¿Es la PSU el instrumento más adecuado para la selección universitaria?
Autor : Blanco Hadi, Enrique
Díaz Andrade, Adrián
Hernández Arias, Eva
Prado Aravena, Pablo
Quinteros Rivas, Leonardo
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Inglés (Chile)
Palabras clave : PRUEBA DE SELECCION UNIVERSITARIA
SISTEMA DE INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR
ADMISION A LA UNIVERSIDAD
UNIVERSIDADES-CHILE-EXAMENES DE INGRESO
RENDIMIENTO ACADEMICO-INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. SEDE CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
NEM
PSU
RENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El ingreso a la educación superior universitaria, ha alcanzado en los últimos años gran importancia para las perspectivas personales y profesionales de la mayoría de las familias Chilenas. El anhelo de continuidad de estudios, ha llegado a ser prácticamente un sinónimo de ascenso en el escalafón social y aseguramiento de una mejor calidad de vida. Esta tendencia no influiría solo en los estudiantes provenientes de familias de menores recursos, sino que incluye a toda la gama de estratos socioeconómicos existentes en el país. Ahora bien, el ingreso a la educación superior se ha convertido en un factor determinante para lograr una estabilidad socioeconómica, debido a los mayores ingresos percibidos por los profesionales calificados que necesita el país. Sin embargo, el acceso al sistema de educación superior está limitado a un grupo reducido de la población que fue evaluado por una prueba de selección para seguir estudios superiores. En la actualidad, el mecanismo empleado para la evaluación y selección de los estudiantes a nivel superior es la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que mide el conocimiento de los estudiantes en las áreas de Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, y Ciencias Básicas. Esta prueba, vigente desde el año 2003, es el principal instrumento de ingreso a las universidades del Consejo de Rectores del país y de algunas universidades particulares. Para ello es necesario lograr un puntaje conforme a los requerimientos de cada Casa de Estudios. El proyecto de investigación que se presenta a continuación, analiza la incidencia que tiene el promedio del puntaje PSU de la prueba de Lenguaje y Comunicación y prueba de Matemática junto con las Notas de Enseñanza Media, en el Rendimiento Académico de estudiantes dentro de la Universidad del Bío Bío. Para ello, se utiliza como muestra a alumnos de las carreras de la sede Chillán de la cohorte 2007 que cursaron todas las asignaturas de sus planes de estudios hasta el noveno semestre. En el caso de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia, cuyas cargas académicas son de ocho semestres, y la carrera de Bachillerato en Ciencias Básicas, que comprende cuatro semestres académicos, también toma como muestra a estudiantes que ingresaron el año 2007 y que aprobaron todas sus asignaturas al último semestre. El estudio se dividió en cuatro capítulos. El primero de ellos es el de Problematización, donde se explica el motivo por el cual se realiza esta investigación y se especifica la pregunta que la orienta, y que permite, además, establecer las hipótesis, los objetivos generales y los objetivos específicos que permitirán guiar este estudio. En este capítulo también se presentan antecedentes de investigaciones previas realizadas por diversos autores, y que se relacionan con nuestras variables de estudio. En el segundo capítulo de este trabajo se desarrolla el Marco Teórico. Este comienza con una reseña histórica de los sistemas de selección universitarios en nuestro país, así como su origen, descripción y predictibilidad. También se incluye un apartado sobre la validación de las pruebas estandarizadas y la reforma educacional en la educación superior de 1981, la cual fue un factor clave para poder generar cambios en cuanto a la accesibilidad y financiamiento a las universidades. Posteriormente, se dan a conocer los fundamentos del cambio de instrumentos desde la PAA a la PSU, con el propósito de entender nuestro actual sistema de selección universitaria. Toda la información contendida en este Marco Teórico está sustentada a partir de diferentes fuentes de investigación, ya sea estudios académicos de diversos autores o artículos de noticias, entre otros. Estos contenidos son considerados desde una perspectiva pedagógica, percibiendo su efecto en el plano educativo y social. El capítulo tres, denominado Metodología, hace referencia al diseño escogido para realizar este estudio, al universo, a la muestra seleccionada, así como a los instrumentos y mecanismos de recolección de la información que fueron utilizados. Igualmente se presentan los resultados obtenidos luego de realizar las pruebas estadísticas correspondientes, utilizando el programa estadístico SPSS versión 15. Una vez analizado los resultados de la información se presentan las Conclusiones, en donde se señala si las hipótesis establecidas se aprueban o se rechazan, y aclaramos si existe nivel de incidencia o significación entre las variables. Además, en este capítulo, y considerando los resultados obtenidos, damos a conocer nuestras sugerencias generales tomando como punto de partida el motivo inicial que nos llevó a estudiar este tema.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Inglés) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1837
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Inglés

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