(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/183

Título : Jóvenes infractores de ley :significados que le otorgan a su participación en proceso de intervención de Programa de Salidas Alternativas PSA "Acuerdos Concepción"
Autor : Becerra Aguayo, Patricia A.
Alvarado Figueroa, Angélica Luz Andina -- luzandinae@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile)
Palabras clave : DELINCUENCIA JUVENIL-CHILE-INVESTIGACIONES
JOVENES DESADAPTADOS SOCIALMENTE-INVESTIGACIONES
SERVICIO NACIONAL DE MENORES. PROGRAMA DE SALIDAS ALTERNATIVAS(CONCEPCION, CHILE)-INVESTIGACIONES
JOVENES INFRACTORES DE LEY
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente Investigación tuvo por objeto logar un acercamiento con la realidad social a partir de los significados que le otorgan los jóvenes a su participación en proceso de intervención en un Programa de Salidas Alternativas. Este estudio se realizó en la provincia de Concepción, con la participación de adolescentes que formaron parte de dicho programa y que contaron con apoyo de profesional de intervención por el plazo definido de duración de la medida. La investigación realizada corresponde a un estudio fenomenológico desarrollado bajo la metodología cualitativa; como técnica de producción de información se utilizó la entrevista semi estructurada. Para trabajar la información recolectada se realizó un análisis temático asociado a objetivos específicos previamente definidos. En términos generales, respecto de los principales resultados de la investigación podemos mencionar que los adolescentes entrevistados integran grupos familiares que cuentan con marcos normativos claros y definidos, si bien se deja un amplio margen a la autorregulación en este sentido, se destaca la presencia de recursos personales pro sociales en los jóvenes, con proyectos de vida en que se rechazan conductas delictivas; el grupo familiar de los adolescentes no tendría mayor incidencia en la adecuada participación en el proceso de intervención y cumplimiento de la medida; finalmente se releva la figura del profesional de intervención como apoyo y refuerzo del proceso vivido por los adolescentes en el Programa de Salidas Alternativas.
Descripción : Tesis (Magíster en Familia. Mención en Intervención Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/183
Aparece en las colecciones: Magíster en Familia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Alvarado_Figueroa_Angelica.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios