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Título : Aula pluricultural en la valoración de la lengua mapuche y el aprendizaje del inglés y español como L2
Autor : Quintrileo Llancao, Elizabeth J.
Rosales Caro, César Felipe
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Inglés (Chile)
Palabras clave : LENGUAJE Y LENGUAS
INGLES-ENSEÑANZA
EDUCACION INTERCULTURAL-INVESTIGACIONES
MAPUCHE-ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis se inserta en el área de adquisición y enseñanza - aprendizaje de segundas lenguas, enfocando su interés en la valorización de la mapudungun, buscando alcanzar un mayor desarrollo de la lengua mapuche en términos de que los aprendices de ella o quienes deseen aprender esta lengua logren utilizar esta lengua como medio de comunicación. La revitalización de las lenguas originarias, como es el caso del mapudungun, ha sido un tema importante en nuestro país durante los últimos años, es por ello que este tema se ha abordado desde diversas perspectivas para lograr la posible revitalización de dicha lengua, no obstante, de acuerdo a las últimas investigaciones, el mapudungun se encuentra en un estado desplazamiento y reemplazo por el castellano. (Gundermann et al, 2011). En base a la situación de riesgo que afecta al mapudungun, el presente proyecto, por una parte, busca explorar el impacto de la tecnología en la revitalización de esta lengua, y por otra, indagar los impactos de la enseñanza de esta lengua originaria junto al aprendizaje del inglés y español como lenguas extranjeras. Por lo tanto, el propósito de esta investigación se centra en el desarrollo de la pluriculturalidad y la difusión de la lengua y cultura mapuche de manera globalizada a través de la implementación de un aula pluricultural tecnológicamente desarrollada. Es de suma importancia expandir el conocimiento cultural propio de nuestro país, especialmente en contextos académicos, así como también conocer el impacto de la tecnología en el aprendizaje del mapudungun como lengua minorizada y el inglés y español como lenguas dominantes. Para tales propósitos, el presente proyecto basa sus principales lineamientos bajo dos perspectivas metodológicas relacionadas de forma interdisciplinar: Computer Assisted Language Learning (CALL) y Enfoque Comunicativo. Con respecto a la metodología de la investigación, ésta corresponde a un diseño con enfoque de tipo cualitativo, pero con una análisis de datos, de tipo cuantitavo. La metodología también incluye un estudio de tipo etnográfico. Mediante la ejecución de este proyecto se espera impulsar el plurilingüismo a través del aprendizaje de las lenguas dominantes y lenguas minorizadas en contextos educativos y académicos, con el fin de que los estudiantes puedan relacionarse con diferentes culturas a través del conocimiento de distintos idiomas.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Inglés) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1827
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Inglés

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