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Título : Input aunténtico en el fortalecimiento del Chedungun como L1 y el aprendizaje del inglés como L2 en Alto Bío-Bío
Autor : Quintrileo Llancao, Elizabeth J.
Pinto Cáceres, Camilo Aníbal
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Inglés (Chile)
Palabras clave : EDUCACION INTERCULTURAL
BILINGÜISMO-INVESTIGACIONES
EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA
ADQUISICION DE SEGUNDO LENGUAJE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Debido a la situación de riesgo de las lenguas originarias, la recuperación de esta herencia cultural es un tema que se ha abordado en las ultimas décadas. Se ha centrado la atención desde distintas áreas de estudio que han aportado avances en el contexto mundial. En nuestro caso como país, encontramos la presencia de variadas lenguas indígenas, las cuales se encuentran, de cierta manera, en situación de riesgo, siendo una de las con más presencia y con más porcentajes de hablantes, el chedungun. Tanto el avance como el interés por la revitalización del chedungun han sido muy importantes a nivel nacional como internacional, los que han sido abordado en distintos aspectos, sin embargo, sin obtener altos impactos en la revitalización de la lengua. Es por esto, que la presente investigación se inserta en el área de la lingüística aplicada, centrando su interés en la revitalización y recuperación de la enseñanza del chedungun, utilizando las ventajas que ofrece la tecnología, postulando a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como potencial elemento para la creación de recursos auténticos de modo de fortalecer la enseñanza de esta lengua como L1. La presente propuesta se enfoca en fortalecer el chedungun a través de la pluriculturalidad, por lo cual, se incorporará la enseñanza del idioma Inglés como L2 para realzar la importancia que tienen todos los idiomas, tanto dominantes como minorizados, y cómo cada uno de ellos contribuye a la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, derrocando a su vez a la homogenización de la cultura (DUDL, 1998). La cultura mapuche concentra variadas características que la han convertido en objeto de estudio en variados ámbitos, sin embargo, hasta el día de hoy, posee aspectos que no han sido problematizados ni abordados, apuntando derechamente a la revitalización y enseñanza del chedungun. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es fortalecer la adquisición del chedungun como L1 mediante la tecnología, así como también, impulsar el plurilingüismo en la zona de alto Bío Bío mediante el uso de recursos multimediales. El área de la revitalización lingüística de las lenguas originarias de Chile constituye un foco muy importante para el desarrollo cultural y educacional del país, ayudando así a enriquecer nuestra cultura y también combatiendo la homogenización de ésta. Del mismo modo, el uso de las nuevas tecnologías proporciona las herramientas necesarias no tan sólo para la revitalización y mantenimiento de las lenguas, sino también para su difusión, por lo cual, uno de los referentes teóricos importantes se basa en la metodología CALL (Computer Assisted Language Learning). Asimismo, el enfoque comunicativo y la hipótesis del INPUT también intervienen en la presente investigación. La tecnología juega un rol importante en nuestra sociedad, razón por la cual, la presente investigación se basa en el uso de estos recursos, los que permiten una documentación y difusión de manera rápida e instantánea. Por lo cual, se utilizara un enfoque destinado al aprendizaje y la enseñanza de las lenguas, utilizando el computador y otras tecnologías para reforzar, presentar y evaluar el material que será enseñado, además de compartir y difundir este material con el mundo exterior (Stockwell, 2012). El eje de oralidad del enfoque comunicativo señalado por el MINEDUC, señala que este se divide en dos aspectos: La Tradición Oral y La Comunicación Oral, los que deben ser considerados de manera complementaria (MINEDUC, 2011); por lo que la creación de un material autentico, a modo de patrimonio, documentado en un contexto situacional real será de utilidad para realizar un trabajo significativo con los hablantes del pueblo mapuche, aprovechando así, la oralidad característica del chedungun. Se destaca este último aspecto, como el principal motor de la cultura mapuche, por lo que, del mismo modo, se implementará la enseñanza del idioma Inglés, utilizando también materiales auténticos, para potenciar el desarrollo del plurilingüismo en la comunidad de alto Bío Bío. A través de la ejecución de esta investigación se espera fortalecer el aprendizaje del chedungun como L1 y del Inglés como L2 en la zona de alto Bío Bío, utilizando diversos recursos multimediales, y de este modo, potenciar, revitalizar y fortalecer la pluriculturalidad en la zona.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Inglés) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1825
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