(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1812

Título : Matemática y cultura : concepciones y relatos de profesores de educación básica
Autor : Friz Carrillo, Miguel C.
Tapia Malverde, Vanessa Evelyn
Ríos Sepúlveda, Ricardo Esteban
Parra Villagrán, Cristóbal Osvaldo
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACION PRIMARIA-METODOS DE ENSEÑANZA
MATEMATICAS-ENSEÑANZA-ASPECTOS SOCIALES
MATEMATICAS
CULTURA
CONCEPCIONES
EDUCACION
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Producto de la importancia que tiene la concepción de los Profesores para la educación, la siguiente investigación pretende analizar y describir las concepciones de los Profesores de Educación Básica desde una mirada sociocultural, sobre la cultura, la matemática y la etnomatemática, de igual manera se procura describir los relatos y discursos adoptados por ellos, con la finalidad de conocer que saben los profesores sobre el tema en cuestión, saber si utilizan estos conceptos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y cuál es su apreciación al momento de planificar e instruir sus clases. Para obtener dicha información se realizaron encuestas y/o entrevistas a Profesores de Educación Básica de algunos Establecimientos Educacionales de la Provincia de Ñuble, con dependencia Municipal o Particular Subvencionado, los cuales debían tener al menos un año de experiencia haciendo clase de matemática en algún nivel. La selección de la muestra fue por participación voluntaria de los(as) docentes de cada institución. La información recogida será analizada con la ayuda de un software estadístico (SPSS, versión 19), para luego poder describir la realidad del fenómeno estudiado. Los resultados están orientados a conocer las concepciones que tienen estos Profesores sobre el tema de investigación y las apreciaciones que le dan a la relación de la cultura y la matemática a la hora de construir sus clases Proyecto desarrollado al amparo del grupo de investigación en Educación y Educación Matemática (GIE2MAT) de la Universidad del Bío-Bío.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1812
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tapia_Malverde_Vanessa.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios