Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1812
|
Título : | Matemática y cultura : concepciones y relatos de profesores de educación básica |
Autor : | Friz Carrillo, Miguel C. Tapia Malverde, Vanessa Evelyn Ríos Sepúlveda, Ricardo Esteban Parra Villagrán, Cristóbal Osvaldo Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA EDUCACION PRIMARIA-METODOS DE ENSEÑANZA MATEMATICAS-ENSEÑANZA-ASPECTOS SOCIALES MATEMATICAS CULTURA CONCEPCIONES EDUCACION |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | Producto de la importancia que tiene la concepción de los Profesores para la educación, la siguiente investigación pretende analizar y describir las concepciones de los Profesores de Educación Básica desde una mirada sociocultural, sobre la cultura, la matemática y la etnomatemática, de igual manera se procura describir los relatos y discursos adoptados por ellos, con la finalidad de conocer que saben los profesores sobre el tema en cuestión, saber si utilizan estos conceptos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y cuál es su apreciación al momento de planificar e instruir sus clases.
Para obtener dicha información se realizaron encuestas y/o entrevistas a Profesores de Educación Básica de algunos Establecimientos Educacionales de la Provincia de Ñuble, con dependencia Municipal o Particular Subvencionado, los cuales debían tener al menos un año de experiencia haciendo clase de matemática en algún nivel. La selección de la muestra fue por participación voluntaria de los(as) docentes de cada institución.
La información recogida será analizada con la ayuda de un software estadístico (SPSS, versión 19), para luego poder describir la realidad del fenómeno estudiado.
Los resultados están orientados a conocer las concepciones que tienen estos Profesores sobre el tema de investigación y las apreciaciones que le dan a la relación de la cultura y la matemática a la hora de construir sus clases
Proyecto desarrollado al amparo del grupo de investigación en Educación y Educación Matemática (GIE2MAT) de la Universidad del Bío-Bío. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1812 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Matemática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|