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Título : Las hiperhistorias : como recurso didáctico para la educación en convivencia escolar en estudiantes de 3° año medio
Autor : Lagos San Martín, Nelly G.
Orrego Arroyo, Daniela
Pedreros Fernández, Vanessa
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : ORIENTACION ESTUDIANTIL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
ORIENTACION ESTUDIANTIL-INVESTIGACIONES
ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION
AMBIENTE EDUCATIVO
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
SISTEMAS HIPERTEXTO
RECURSO DIDACTICO PARA LAS CLASES DE ORIENTACION
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Cada vez que hablamos de educación, sabemos que su relevancia en la comunidad es determinante, debido al rol formador de las personas, llegando a ser la institución más importante en el proyecto histórico de un país, Chile, en su proceso de maduración, no ha dejado de lado a la educación, es por ello que ha realizado distintos ajustes a las exigencias del presente. Las generaciones de estudiantes que están bajo el alero de una buena educación se enfrentarán de manera correcta y eficaz a las realidades cambiantes de la sociedad, por lo tanto existe una estrecha relación entre el Estado, la sociedad, la historia, la cultura y la educación. Las políticas gubernamentales y la ley, las relaciones sociales, los valores y costumbres, los requerimientos que emanan del cambio social y la educación en su conjunto, permiten afirmar que la educación es realmente la base de una sociedad. Una buena formación, que encierra aprendizajes de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal, nos prepara para la asunción de roles y nos permite mantener buenas relaciones interpersonales. Todas estas tareas atribuidas a la educación, nos permiten visualizarla como un fenómeno complejo, pues no solo debe entregar las herramientas cognitivas si no también las operativas para una mejor adaptación social. El marco legal institucional presenta una comunidad educativa que está sujeta a derecho y que además trabaja por una convivencia escolar que se proyecta con estrategias preventivas y paliativas, tomando la reflexión como ejercicio, fundamental entre todos los entes participantes de la comunidad escolar, con el propósito de producir rectores y orientadores de la convivencia escolar. El ministerio de Educación tiene la misión de “asegurar un sistema educativo equitativo y de calidad que contribuye a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación sectorial". La educación chilena ha generado, a lo largo de la historia, diferentes innovaciones curriculares que se han adecuado a los requerimientos actuales concretados en los programas formativos complementarios. Uno de estos, es la propuesta del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, que han establecido como objetivo “la prevención y control del uso indebido, la producción y tráfico ilícito de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas y las demás actividades vinculadas con estos delitos como, asimismo, en lo relativo al tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por la drogadicción". No obstante, los esfuerzos no han abarcado todas las áreas dejando vacíos en la formación valórica y social de los estudiantes. Con el propósito de mejorar la convivencia social en los establecimientos educativos que permita asegurar relaciones respetuosas entre los miembros de la comunidad educativa, esto significa aprender y enseñar a los estudiantes a desenvolverse en un ambiente normado por reglas de colaboración, resolviendo los conflictos de manera justa, considerándolo el primer espacio donde existe un Reglamento de Convivencia Escolar que debiera contribuir a forjar las actitudes y comportamientos sustentados en la equidad, el respeto a los derechos de todos y todas, la justicia y el bien común reflejados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Este estudio se fundamenta en la necesidad de abordar la problemática de convivencia escolar en Educación Media, específicamente en los estudiantes de tercero medio de una manera distinta a la tradicional, para ello se creó un recurso hipermedial, denominado “hiperhistorias” que apoyara la labor docente en los aspectos pedagógicos y didácticos del subsector de orientación así como también fortalecer los canales de comunicación entre la comunidad educativa, apostando a una educación cercana, entretenida y abierta a sus opiniones, Este informe da cuenta de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de este software educativo, realizada en el tercero medio del Liceo Santa Cruz de Larqui luego del trabajo de cuatro sesiones, desarrolladas durante el mes de noviembre, con el fin de evaluar su uso posterior como metodología de trabajo en el área ya señalada.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia Y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1809
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