|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1807
|
Título : | La dictadura militar de 1973 en los textos escolares de Historia de Chile |
Autor : | Minte Münzenmayer, Andrea R. Neira Higuera, Roberto Carlos Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | CHILE-HISTORIA-GOLPE DE ESTADO, 1973-1990 CHILE-HISTORIA-LIBROS DE TEXTO CHILE-POLITICA ECONOMICA-1973-1990 CHILE-HISTORIA-GOLPE DE ESTADO, 1973 TEXTOS ESCOLARES IDEOLOGIA CURRICULUM OCULTO HISTORIA RECIENTE MEMORIA COLECTIVA HISTORIA TRAUMATICA |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | En esta investigación se estudió la manera en que se aborda el contenido del Golpe de Estado de 1973 y la Dictadura en Chile entre 1973-1990 en los textos escolares de Historia y Ciencias Sociales.
En la presente investigación se analizaron tres aspectos relacionados con los textos escolares de historia de Chile, contemplando los siguientes elementos: La investigación que existe acerca de los textos escolares, el currículum oculto presente en los textos escolares y su relación en torno a la Dictadura, y por último, la ideología como concepto que influye directamente en la elaboración del marco curricular nacional y en específico en la creación de los textos escolares chilenos de Historia y Ciencias Sociales.
Actualmente, los materiales didácticos más utilizados por los profesores son los textos escolares, los cuales no solamente son portadores de una selección oficial de cultura, sino que también de currículum oculto, que expresado como mensajes implícitos imprimen sellos ideológicos determinados a través del desarrollo de los contenidos de la enseñanza de la historia.
El análisis e interpretación de los textos escolares de los últimos años nos sirve de base para poder comprender todos los cambios que se han generado en torno a la enseñanza de los contenidos dentro del sistema escolar de Chile y en específico de un tema tan controversial y discutido como es el 11 de Septiembre de 1973 en nuestro país.
Para comprender la estructura de este trabajo señalamos que el primer capítulo se titula “Problematización”. Aquí se dan a conocer los antecedentes del problema, la formulación y justificación del problema, la hipótesis de trabajo y por último se define el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación. En el segundo capítulo el lector encontrará el “Marco teórico referencial”, aquí se conjugan 6 tópicos que entregan el sustento teórico a nuestra investigación, entre ellos están: Textos Escolares, Ideología, Currículum Oculto, Historia Reciente, Memoria Colectiva e Historia traumática. Ellos se interrelacionan para abordar el Golpe de Estado de 1973 y la posterior Dictadura en Chile.
El tercer capítulo corresponde al “Marco metodológico”, allí se explica el tipo de estudio y diseño de la investigación, se dan a conocer los informantes correspondientes a los títulos de los Textos Escolares utilizados y sus respectivos autores, por último se explican los instrumentos de producción de datos y se mostrará un listado de los pasos a seguir para el análisis de ellos.
En el cuarto capítulo mostramos los “Resultados de la Investigación”. Aquí el primer apartado trata sobre la Conceptualización utilizada en los Textos Escolares para referirse a 2 temas específicos. Para ello se presenta el primer grupo de categorías de conceptualización del “Hecho o hito Histórico” del 11 de Septiembre de 1973 y luego le sigue el segundo grupo de categorías de conceptualización del “Sistema de Gobierno” en Chile entre 1973-1990, luego vienen otros apartados para desarrollar temas como: Enfoques Historiográficos, Ideología Dominante, Currículum oculto, Fuentes Históricas y Bibliografía e Imágenes.
Luego en el quinto capítulo, titulado “Análisis y discusión de los resultados”, damos a conocer los 4 hallazgos de esta investigación. Cada hallazgo es presentado por separado y son explicados mediante una discusión entre investigaciones anteriores de otros autores y la nuestra.
Por último, en el desarrollo de las conclusiones se sintetizan las ideas basadas en los hallazgos de esta investigación y se comentan con las últimas apreciaciones que ofrecemos para interpretar el estado actual del tema del Golpe de Estado de 1973 y la Dictadura en los Textos Escolares chilenos. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío, Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1807 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|