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Título : La pedagogía del caos : radiografía de un enfoque educativo emergente y necesario en tiempos de complejidad
Autor : Hernández Sandoval, María C.
Quezada Lastra, Hermes
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : TEORIA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
APRENDIZAJE-INVESTIGACIONES
PEDAGOGIA
CAOS
COMPLEJIDAD
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Morin (2001): Lo nuevo brota sin cesar; nunca podemos predecir como se presentará, pero debemos contar con su llegada, es decir contar con lo inesperado, y una vez que sobrevenga lo inesperado; habrá que ser capaz de revisar nuestras teorías e ideas en vez de dejar entrar por la fuerza el hecho nuevo en la teoría, la cual es incapaz de acogerlo verdaderamente. (p. 30-31). Todo paradigma educativo es hijo de su tiempo Los paradigmas educativos tradicionales surgidos en el siglo XIX (modelo conductista, academicista o tradicional) se caracterizaban por estar centrados en el profesor más que en los alumnos, lo importante era que el alumno memorizara todo lo que el profesor exponía desde su altar del cual nunca descendía. El proceso de enseñanza-aprendizaje estaba centrado en la memorización de conceptos reduccionistas y en la selección fragmentaria del conocimiento, donde la rigidez normalizadora (el objetivo que buscaba era crear mentes autómatas basadas en el orden y la rigurosidad) no dejaba espacios para la curiosidad, la diversidad y la creatividad, lo cual reflejaba fielmente a la época que lo vio nacer (positivismo de la ciencia moderna). Pero ¿qué ocurre en pleno siglo XXI donde lo que prevalece, se valora y se necesita (competencias) es la curiosidad, la diversidad y la creatividad? Es en este tiempo donde lo tradicional ya no satisface las necesidades de una sociedad globalizada, interdependiente y compleja y, es en este contexto donde emerge la pedagogía del caos dentro del paradigma de la complejidad, que comprende al hecho educativo ya no más como un proceso de carácter estático, unidimensional permanente y predecible, sino como un fenómeno temporalmente irreversible, complejo, multidimensional, inestable e impredecible a largo plazo, mas especifico o contextual (es decir, dependiente de cada situación escolar institucional) que general. Esta cosmovisión refleja fielmente a la época en la que nace (Aldea Global), y es de esta forma como la pedagogía del caos se abre paso como un novedoso enfoque educativo digno de análisis y discusión en cuanto a su aplicabilidad en diversos contextos. Como muy bien se dice en Historia, toda generación escribe su propia Historia y toda Historiografía es hija de su tiempo. En este caso en particular, habría que decir que todo paradigma educativo es hijo de su tiempo y que cada generación tiene distintas necesidades y busca nuevos paradigmas que le permitan satisfacerlas y enfrentar de la mejor manera posible el tiempo que le toco vivir. El porqué del tema Teniendo como sustento la premisa que afirma que la educación es la fuerza del futuro, porque ella constituye uno de los instrumentos mas poderosos para realizar el cambio sustantivo de la comunidad de destino a la cual pertenecemos todos y cada uno de nosotros (Morin, 2001), es que surge el interés por desarrollar esta investigación, la cual se centrará en abordar el análisis de un nuevo enfoque educativo como lo es la pedagogía del caos. La características del surgimiento reciente (década de los 90´) de este enfoque educativo, justifica por su propia naturaleza la necesidad de estudio y difusión, dado que en el mundo de hoy, globalizado y complejo, los paradigmas educativos tradicionales, rígidos y reduccionistas se han mostrado anacrónicos al ser incapaces de poder satisfacer las necesidades cada vez mas complejas y diversas de la sociedad del siglo XXI. Es en este contexto que el estudio y el conocimiento de este enfoque educativo se hacen necesarios, si queremos abrir nuestra mente a nuevas posibilidades de construcción del conocimiento. La Propuesta En esta investigación se propone realizar un examen teórico y practico acerca de qué es la pedagogía del caos. Se examinará la consistencia de este nuevo enfoque a través del análisis de sus fortalezas y debilidades, con el objetivo de poder obtener una radiografía a partir de la cual se podrá diagnosticar y profundizar en el aporte significativo que puede entregar la pedagogía del caos. Luego de conseguir esta radiografía, se propondrá evaluar la aplicabilidad de este enfoque y se establecerá una propuesta de análisis de una experiencia educativa desde las herramientas que entrega la pedagogía del caos, cuyos principios fundamentales son el respeto por las distintas formas de aprender de los educandos, lo que conlleva el establecer una practica educativa por parte del educador centrada en las distintas formas de conocer y la preocupación por mostrar las distintas visiones que pueden existir de un proceso o fenómeno, teniendo como medio la interdisciplinariedad para fomentar en el alumnado el pensamiento crítico que conlleve finalmente el cambio de modelos explicativos simplistas-unidimensionales-unicausales y fragmentarios por modelos explicativos complejos-multicausales-multidimensionales y holísticos a través de didácticas que fomenten la empatía con el proceso de aprendizaje en general y con la disciplina en particular, y que tengan en cuenta los diversos intereses que confluyen en una sala de clases, así como la necesidad de desarrollar en el alumnado competencias como el análisis, interpretación y síntesis de información procedente de diversas fuentes, disciplinas y visiones, con la finalidad de establecer practicas educativas que estimulen la participación activa de los alumnos en las clases. Por otra parte se destaca que el esfuerzo y el aporte de esta investigación, se centra en valorar la pedagogía del caos como un enfoque educativo que puede aportar significativamente a las prácticas y necesidades docentes y educativas del siglo XXI, ya que este paradigma, al nacer en una sociedad compleja como lo es la nuestra, tiene en su génesis la justificación de su existencia, esto debido a que al dar a luz en un mundo globalizado, complejo y caótico, puede comprenderlo y extraer de su esencia posibles propuestas y estrategias para poder enfrentarlo de mejor forma. Como lo dijo alguna vez Sun Tzu, el autor del Arte de la guerra “conocer a nuestro enemigo completamente es nuestra misión, si lo logramos no debemos temerle a pelear 100 batallas, porque ya lo conocemos”. Finalmente cabe decir que el objetivo final y profundo de esta investigación es lograr "un equilibrio armónico” entre la teoría y la práctica del objeto de estudio, teniendo como arquetipo la línea que ha seguido en estos momentos la investigación educativa, la cual esta buscando la reconceptualización del currículum, a partir de una vinculación estrecha de éste con la práctica profesional, promoviendo que el educador analice su propia práctica y la confronte con los planteamientos teóricos mas recientes, a modo de detectar limitaciones, plantear problemas y buscar soluciones mas eficaces.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1805
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