|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1804
|
Título : | Una propuesta didáctica para fomentar un aprendizaje significativo en la construcción del concepto de fracción en la relación parte-todo, en el nivel de tercer año básico |
Autor : | Rosales Riady, Marco A. San Martín Lara, Paulina Desider Saldías Riquelme, Oscar Eduardo Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION-ENSEÑANZA ELEMENTAL MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL FRACCIONES-ENSEÑANZA ELEMENTAL-ASPECTOS ECONOMICOS ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE FRACCION EN SU PERIODO INICIAL |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La enseñanza de la fracción es un tema recurrente y que ha producido una gran cantidad de estudios al respecto, ya sea enfocándose en los inicios de la construcción del concepto, como también entre los múltiples significados que ella encierra, por lo que se ha denominado a éste un megaconcepto.
Entender este (mega) concepto es un tema complejo, ya que es necesario ir desarrollándolo progresivamente a través de secuencias complementarias en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pasando por los diversos significados, es decir, se debe presentar al estudiante el concepto de acuerdo a su nivel cognoscitivo, por lo que el primer acercamiento se hace a través de la relación Parte-Todo (continuo y discreto), siendo esto en tercer año básico, donde los estudiantes están en condiciones de reconocer las fracciones de forma concreta, pictórica y simbólicamente.
La manera como presenta el docente el concepto, tiene gran importancia para que no existan vacíos de conocimientos, ni impedimentos para comprender sus otros significados, que se aprenden en otros niveles, generando de esta manera una buena base para el desarrollo del concepto de fracción.
En relación a lo anterior, la siguiente investigación busca fomentar un aprendizaje significativo en la construcción del concepto de fracción, en sus primeros comienzos, en estudiantes del nivel de Tercero Básico de una Escuela pública de la ciudad de Chillán. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica. Mención Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1804 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|