(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1804

Título : Una propuesta didáctica para fomentar un aprendizaje significativo en la construcción del concepto de fracción en la relación parte-todo, en el nivel de tercer año básico
Autor : Rosales Riady, Marco A.
San Martín Lara, Paulina Desider
Saldías Riquelme, Oscar Eduardo
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : EDUCACION-ENSEÑANZA ELEMENTAL
MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL
FRACCIONES-ENSEÑANZA ELEMENTAL-ASPECTOS ECONOMICOS
ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE FRACCION EN SU PERIODO INICIAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La enseñanza de la fracción es un tema recurrente y que ha producido una gran cantidad de estudios al respecto, ya sea enfocándose en los inicios de la construcción del concepto, como también entre los múltiples significados que ella encierra, por lo que se ha denominado a éste un megaconcepto. Entender este (mega) concepto es un tema complejo, ya que es necesario ir desarrollándolo progresivamente a través de secuencias complementarias en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pasando por los diversos significados, es decir, se debe presentar al estudiante el concepto de acuerdo a su nivel cognoscitivo, por lo que el primer acercamiento se hace a través de la relación Parte-Todo (continuo y discreto), siendo esto en tercer año básico, donde los estudiantes están en condiciones de reconocer las fracciones de forma concreta, pictórica y simbólicamente. La manera como presenta el docente el concepto, tiene gran importancia para que no existan vacíos de conocimientos, ni impedimentos para comprender sus otros significados, que se aprenden en otros niveles, generando de esta manera una buena base para el desarrollo del concepto de fracción. En relación a lo anterior, la siguiente investigación busca fomentar un aprendizaje significativo en la construcción del concepto de fracción, en sus primeros comienzos, en estudiantes del nivel de Tercero Básico de una Escuela pública de la ciudad de Chillán.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica. Mención Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1804
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
San_Martin_Lara_Paulina.pdf4,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios