|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1800
|
Título : | Introducción a la criptografía |
Autor : | Riquelme Faúndez, Edgardo Andrés Rioseco San Martín, Constanza Alejandra Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
Palabras clave : | CRIPTOGRAFIA ARITMETICA BASICA METODO RSA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La criptografía (cripto: oculto, logos: ciencia) es tan antigua como la escritura de hecho surge aproximadamente en la época de los romanos, ya que utilizaban códigos para ocultar sus proyectos de guerras o incluso en las tensiones diplomáticas, donde sólo podían ser descifrados por quienes conocían el código de descifrado del mensaje oculto. Actualmente se guarda, con frecuencia, información tanto de naturaleza médica como financiera en los computadores, y es de vital importancia mantenerla en secreto.
Se considera la criptografía como el nombre genérico con el que se designan dos disciplinas opuestas y a la vez complementarias: Criptografía: Se ocupa del estudio de los algoritmos y sistemas que se utilizan para proteger información y dotar de seguridad. En forma más clara, se encarga de construir los procedimientos para cifrar, es decir para ocultar información confidencial. Criptoanálisis: Es el opuesto a la criptografía, su objetivo es buscar el punto débil de los criptosistemas para así reducir o eliminar la seguridad que teóricamente aporta este. Es decir, rompe dichos procedimientos para cifrar con el fin de recuperar la información oculta.
Debemos tener en cuenta que fue considerada un arte, hasta que Claude Shannon realiza estudios sobre la Teoría de la Información (1948) y posteriormente con la publicación de su trabajo “La Teoría de las Comunicaciones Secretas” en 1949, en donde sugería utilizar operaciones múltiples que mezclaran transposiciones y sustituciones con cada letra del alfabeto; pero estos códigos son fáciles de romper pues pueden ser probados todos los posibles valores hasta obtener un mensaje coherente y comprensible. Por esto, la Criptografía dejó de considerarse un arte y fue considerada como una ciencia
La criptografía sólo forma parte de una comunicación secreta. Donde se requiere secreto para la comunicación, es porque existe desconfianza o peligro de que el mensaje transmitido sea interceptado por un enemigo. Este enemigo, si existe, utilizará todos los medios a su alcance para descifrar esos mensajes secretos mediante un conjunto de técnicas y métodos que constituyen una ciencia conocida como criptoanálisis. Al conjunto de ambas ciencias, criptografía y criptoanálisis se le denomina criptología.
Al ser considerada como una ciencia, existen ciertos métodos o procedimientos que nos permiten descifrar estos códigos que ocultan un mensaje en la actualidad, en este trabajo se presentará el método desarrollado en 1978 por R. L. Rivest, A. Shamir y L. Adleman y que es conocido como el MÉTODO RSA por las iniciales de sus autores. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1800 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Matemática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|