(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1799

Título : Literatura femenina y feminista : abordando una problemática de identidad de género en la realidad social chilena
Autor : Díaz Chavarría, Rosa M.
Ramírez Medina, Ana Belén
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : MUJERES EN LA LITERATURA
FEMINISMO Y LITERATURA
ALLENDE, ISABEL, 1942-DE AMOR Y DE SOMBRA-CRITICA E INTERPRETACION
BRONTE, CHARLOTTE, 1816-1855-JANE EYRE-CRITICA E INTERPRETACION
MUJERES EN CHILE-ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Esta investigación está centrada en el estudio y análisis de dos obras literarias: La casa de los espíritus de Isabel Allende y Jane Eyre de Charlote Brontë, desde la perspectiva femenina y feminista respectivamente. Para lograr este objetivo, se estudiará y reflexionará en torno a la naturaleza de ambas corrientes, primero, desde una perspectiva de identidad de género y construcción social, y en segundo lugar, como un movimiento de carácter ideológico y político que ha adquirido gran relevancia en los últimos años, mediante una metodología cualitativa de orden bibliográfico. El primer capítulo corresponde a una revisión histórica de la problemática de género en Chile, desde el siglo XX hasta la actualidad, siempre desde la perspectiva de lo femenino, dimensión que ha tenido siempre una desvaloración por parte de la comunidad chilena, pero a medida que ha transcurrido el tiempo se le ha otorgado una valoración y connotación distinta a la del siglo pasado. Lo femenino también será estudiado a través de la perspectiva de la educación chilena, de cómo esta no incluía a las mujeres en sus primeros esfuerzos de convertirse en una educación formal, y de las políticas, leyes y demandas femeninas permitieron su incorporación a la educación primera, secundaria y universitaria. Posteriormente, se dará paso al estudio de la corriente feminista y su naturaleza, su origen y quiénes fueron sus impulsoras. El segundo capítulo está orientado específicamente al ámbito de acción de la perspectiva femenina y feminista. Para alcanzar este objetivo, se utilizarán las opiniones y reflexiones de diversos críticos del campo de la literatura chilena, que reconocen una literatura femenina e identifican las características más comunes dentro de esta, lo que nos llevará a establecer la diferencia que existe entre la literatura de orden femenina y la de carácter feminista, mediante ejemplos y escritoras que se posicionan en estas categorías. El tercer capítulo corresponde al análisis de La casa de los espíritus mediante una reflexión acerca de sus personajes femeninos y el contexto social en el que se encuentran cada una de ellos. Posteriormente se revisará la obra literaria Jane Eyre, tomando en cuenta aspectos de la vida de Charlotte Brontë y el contexto de producción de la novela, para luego estudiar desde la perspectiva de la protagonista el paradigma feminista que la escritora quiso representar en Jane. Finalmente, se hará una breve revisión de los Planes y Programas de la educación chilena, investigando si estos consideran la lectura de estas dos obras y si es que se le otorga algún énfasis o perspectiva para su lectura o evaluación.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1799
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ramirez_Medina_Ana.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios