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Título : Incidencia de los trastornos específicos del lenguaje en el aprendizaje y la producción de las estructuras fonéticas del inglés como idioma extranjero
Autor : Casanova Luna, Florencia
Bustos Mendoza, Samuel
Contreras Lema, Karolyng
Isla Rivera, Claudia
Vásquez Sepúlveda, Claudia
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Inglés (Chile)
Palabras clave : LENGUAJE DE LOS NIÑOS-INVESTIGACIONES
LENGUAJE DE LOS NIÑOS-PRUEBAS
TRASTORNOS DEL HABLA EN NIÑOS
INGLES-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES
TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE EN EL IDIOMA INGLES
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El lenguaje posee un rol fundamental en la vida cotidiana, ya que no sólo permite la comunicación con otros sino que también desarrolla el pensamiento, adquiriendo una vital importancia en los diferentes aspectos de la vida humana. Es por esto que Vygotsky (1930) centró sus teorías en los aspectos relacionales del desarrollo psicológico humano. La clave: la necesidad de un otro en estrecha comunicación desde el primer momento de vida para la construcción del sujeto (Castilla y Ramírez, 2008). En educación el lenguaje cumple un rol fundamental, puesto que no solo es una herramienta funcional que permite a las personas comunicarse, sino que también sirve para desarrollar y potenciar las habilidades lingüísticas que permiten a los educandos insertarse plenamente en la sociedad. De esta forma, el lenguaje se transforma en un recurso que a loseducadores les compete directamente, puesto que éste adquiere una especial importancia en cuanto a su enseñanza como lengua materna y en su relación con el aprendizaje del inglés como idioma extranjero. Además, incide en el rol del docente como guía o modelo, dedicando gran parte de la formación académica al desarrollo de técnicas para su enseñanza. El currículo académico de pregrado en las carreras de Pedagogía en Inglés incluye estrategias metodológicas que facilitan el trabajo con estudiantes que no sufren ningún impedimento aparente en su producción oral tanto en la adquisición de la lengua materna como en el aprendizaje de una segunda lengua (inglés). A partir de esto se plantean las siguientes interrogantes: ¿Qué sucede con aquellos alumnos que tienen dificultades de comunicación y padecen algún Trastorno Específico del Lenguaje? ¿Es posible que dichos trastornos influyan en el aprendizaje de la fonética del idioma inglés? Gretchen Lund (2007) en su tesis para obtener el grado de Magister en Educación del Inglés como Segunda Lengua sostiene que los estudiantes con Trastornos Específicos del Lenguaje sí presentan dificultades para la producción oral de una segunda lengua, pero que puede ser superado con las apropiadas herramientas implementadas por el profesor. Este tema debería tenerse en consideración a la hora de preparar o formar docentes en el área de lenguaje, tanto materno como extranjero. Por esta razón se decide que los trastornos específicos del lenguaje (TEL) y su relación con la producción de los sonidos de una segunda lengua, particularmente el inglés, sean el objeto de esta investigación. Por medio de esta investigación se busca establecer qué incidencia tienen los TEL en el aprendizaje y la producción de las estructuras fonéticas del idioma inglés como idioma extranjero y se postula que, efectivamente, éstos influyen en dicho proceso. Con el propósito de lograr este objetivo, esta tesis se divide en cinco capítulos. En el primero se presenta la Problematización como introducción al trabajo realizado posteriormente en el segundo capítulo, Marco Teórico. En éste se exponen las investigaciones en torno al tema. Mientras que en el capítulo tres, Metodología, se realiza una caracterización de la investigación, diseño de ésta, sujetos de la investigación, instrumento aplicado, entre otros. En el cuarto capítulo se presentan y discuten los resultados del test aplicado, después de lo cual se evalúa si la hipótesis es viable o no. Finalmente, en el capitulo cinco se exponen las conclusiones generales, críticas al sistema educativo y aportes derivados de esta investigación.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Inglés) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1798
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Inglés

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