|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1792
|
Título : | "Prospectividad" y escepticismo : la ciencia ficción de Hugo Correa |
Autor : | Araya Grandón, Juan Gabriel, 1937- Castro Ahumada, Jonathan Alexis Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | LITERATURA DE CIENCIA-FICCION-HISTORIA Y CRITICA CORREA MARQUEZ, HUGO-1926-2008-CRITICA E INTERPRETACION CIENCIA FICCION HUGO CORREA PROSPECTIVIDAD NOVELA DEL ESCEPTICISMO SUBGENEROS LITERARIOs |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | El regreso del Arcángel En las letras chilenas la figura de Hugo Correa está rodeada por un difuso halo de culto y misterio, proyectada hasta nosotros -las nuevas generaciones- como un oscuro y delicioso rumor de freaks en el underground de la web, su imagen alterna entre la de un intrépido explorador en un género literario vilipendiado, la ciencia ficción, y la de un “completo loco”, que en la marginalidad de su cordura gritó la consigna apocalíptica del anacrónico realismo vernacular.
Escritor, periodista y dramaturgo Hugo Correa es por excelencia el estandarte de la literatura de ciencia ficción en Chile. Nace el año 1926 en Curepto, localidad rural enclavada en la cordillera de la costa, cercana a Licantén, Talca y Hualañé. Imbuido desde su infancia en la cosmovisión rural, leyendas, supersticiones y “avistamientos” forman parte interesante de las propuestas narrativas que desarrolló como novelista prospectivo. Su carrera como escritor jamás tuvo el reconocimiento en nuestro país, muere el año 2008 en Santiago, dejando una extensa producción narrativa, la mayoría enmarcadas en el género literario de la ciencia ficción. Es posible que su condición de escritor proyectivo y los temas de su obra le valieran la marginalidad del canon.
Formó parte de la Generación Literaria de 1950, acentuando su carácter de incomprendido. Correa es un sobreviviente literario: escribió ciencia ficción, en español y desde Latinoamérica, narrativa innovadora y extraña para un país demasiado arcaico; categorizado junto a un grupo de escritores escépticos de la tradición literaria del país fue diezmado por la crítica literaria nacional precisamente por pertenecer a esos “enterradores literarios”. Para colmo de males. desarrolla proyectos narrativos que no siguen la línea realista, a la que estaba acostumbrada el lector chileno.
Pero no para los lectores del siglo XXI, posiblemente más peritos en los temas de la ciencia ficción. La reticencia ha sido eliminada por el acelerado ritmo de cambio, mayor facilidad de acceso a las obras del género y la extensión de sus temas, motivos y personajes hacia los productos mediáticos y culturales (cine y televisión principalmente). Coincidentemente, este estudio surge durante la reedición de las obras de Hugo Correa por la editorial Alfaguara, el Arcángel regresa a la tierra después de medio siglo de ignoto vuelo con misteriosos tesoros del pasado.
El presente trabajo constituye un estudio inicial acerca del género literario de la ciencia ficción y lo prospectivo en la literatura chilena y la narrativa de Hugo Correa. Olvidados por la academia, este estudio intenta sacar a la luz un género poco estudiado en nuestro idioma y a un autor que logró dar forma concisa, en nuestro país, a las preocupaciones estéticas sobre la especulación del futuro, la tecno-ciencia y sus relaciones con la humanidad.
Proponemos que la obra Los títeres (1969) constituye una novela prospectiva fix-up, cuya fábula y trama están determinadas por los contactos de Correa con referentes canónicos del género de la ciencia ficción y por su condición de escéptico, como integrante de la “Generación Literaria de 1950”.
Centramos la reflexión de este discurso crítico es el análisis prospectivo de la “novela fix-up” Los títeres. Dado el desconocimiento acerca del género de la ciencia ficción y lo prospectivo -particularmente su presencia en Latinoamérica y Chile- junto con la falta de estudios sobre la obra narrativa de Correa se ha considerado meritorio contextualizar y puntualizar algunos hechos y perspectivas acerca del fenómeno literario en el que surge el autor. Por ello, en la organización de este trabajo se ha considerado un marco teórico que permita explicar la literatura de ciencia ficción y el subgénero prospectivo en función de la obra del autor citado, señalando: su definición como género literario y las problemáticas del debate sobre los límites y categorizaciones del mismo; una síntesis del proceso histórico del género tanto a nivel de paradigmas como en la conformación de su canon, desde la perspectiva de un fenómeno literario universal y como constructo narrativo que penetra en Latinoamérica y las letras nacionales. El acápite final del marco teórico está orientado a explicar el empoderamiento generacional de Hugo Correa en la literatura chilena, justificando su pertenencia a la Generación Literaria de 1950.
Dilucidado el fenómeno de la ciencia ficción y los factores que influyen en la narrativa correana, el cuerpo de este trabajo se centrará en el análisis de la novela Los títeres desde dos perspectivas: la nueva propuesta teórica sobre el género literario de la ciencia ficción (o bien de lo prospectivo) del español Fernando Ángel Moreno2 junto a la caracterización de la “novela del escepticismo” propuesta por el chileno José Promis3. Ambos planteamientos permitirán justificar la “prospectividad” de la novela de estudio.
Esta sección se ha dividido en dos capítulos: el primero está dedicado a la sistematización de la producción novelar de ciencia ficción y lo prospectivo de Hugo Correa, bajo el criterio de que la totalidad de las obras del género de estudio anticipan motivos y temas de Los títeres, del mismo modo en que esta determina la producción artística posterior; en el segundo capítulo se analizará la fábula y la disposición del discurso narrativo, su estructura interna y externa, desde el concepto de la “prospectividad” y la novela del escepticismo.
Finalmente señalaremos que la hipótesis de trabajo se fundamenta en tres constructos teóricos de la narrativa: literatura de ciencia ficción prospectiva, novela del escepticismo y novela fix-up. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1792 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|