(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1791

Título : Eficacia del Programa de Desarrollo Personal (PDP-CL) en estudiantes de segundo año medio en el colegio Concepción de Chillán
Autor : Lagos San Martín, Nelly G.
Hermosilla Cabrera, Víctor Manuel
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : COLEGIO CONCEPCION (CHILLAN, CHILE)-INVESTIGACIONES
HABILIDADES SOCIALES-ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACION MORAL-ENSEÑANZA SECUNDARIA
DESARROLLO MORAL-ENSEÑANZA SECUNDARIA
DESARROLLO PERSONAL
AUTOEFICACIA
AUTOESTIMA
AUTOCONCEPTO
ANSIEDAD
VALOR INTRINSECO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En esta investigación se expone la implementación de un programa de desarrollo personal en el sistema educacional chileno, que fomenta el equilibrio afectivo personal y la socialización de jóvenes y adolescentes, potenciando el autoconcepto, la autoestima, la autoeficacia, la motivación intrínseca y el control de la ansiedad, a través de la superación de los problemas que se presentan en su cotidiano vivir. A los jóvenes ya se les hace difícil adaptarse a una sociedad que está compuesta por cambios constantes y demandantes en los ámbitos sociales, emocionales y psicológicos, por lo tanto, desarrollar sus habilidades personales con mayor seguridad y creatividad juega un rol importante en su crecimiento. Este programa está estructurado en 10 sesiones, con una duración de 45 minutos por sesión para adolescentes de 15 a 17 años, a través de 4 unidades: ¿Cómo ser feliz?, Cómo desarrollar mi autoeficacia, Cómo desarrollar mi valor intrínseco y Cómo controlar mi ansiedad. En cada unidad incluye una explicación de los contenidos a tratar, las actividades del programa que apuntan a promover el desarrollo de los participantes, aumentando la percepción que tienen de sí mismos, lo que les permitirá reflexionar sobre diferentes situaciones que viven a diario. Además, de un acompañamiento directo del docente o monitor, que describe los pasos que deben seguir en cada sesión, ayudando a los adolescentes a prepararse para vivir de manera más tranquila, descubriendo de manera positiva sus capacidades y limitaciones, así como de sus aciertos y errores. El propósito de esta investigación es comprobar la eficacia del Programa de Desarrollo Personal versión chilena (PDP-CL) a través de una metodología cuantitativa de diseño cuasi-experimental con pre test y post test y grupo control, la muestra está constituida por 82 participantes concentrados en dos cursos de segundo año medio del Colegio Concepción de Chillán, en donde un curso de 41 estudiantes recibirán la intervención del programa. En este estudio, se ocuparon 5 instrumentos para la recolección de datos (PANAS, SDQ-II (4 dimensiones), TMMS-24, AUTOEFICACIA GENERAL Y STAI-S) analizados por el programa PSPP, estos instrumentos serán utilizados para comprobar el aumento significativo en los niveles de autoeficacia, autoestima, autoconcepto, valor intrínseco, y la disminución significativa de los niveles de la ansiedad en los participantes. A partir de los resultados de ésta investigación, se logró comprobar la eficacia del programa PDP-CL aumentando significativamente los niveles de autoeficacia y valor intrínseco, y demostrando la disminución de los niveles de ansiedad, por lo tanto, este programa permitirá a los docentes, en futuras investigaciones, tratar el tema del Desarrollo Personal, ya que juega un rol importante facilitando herramientas para la sociabilización de los adolescentes en una sociedad inserta de cambios constantes, para generar un impacto positivo en sus vidas. Asimismo, se intenta fortalecer la asignatura de Orientación con la implementación de éste o de otros programas sobre el desarrollo personal, en los cuales, los protagonistas de futuras intervenciones sean estudiantes que puedan mejorar y aumentar los lazos de confianza entre ellos mismos y en su entorno.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1791
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Hermosilla_Cabrera_Victor.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Hermosilla_Cabrera_Victor_Anexos.zip8,29 MBUnknownVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios