(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1788

Título : Análisis multimodal y audiovisual del infierno de Dante Alighieri
Autor : Espinoza Henríquez, Patricio A.
Castillo Ortega, Carla del Carmen
Vera Sepúlveda, Fernanda Romina
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : DARIO, RUBEN, 1867-1916-LA DIVINA COMEDIA-CRITICA E INTERPRETACION
MODALIDAD
MULTIMODALIDAD
COMUNICACION AUDIOVISUAL
LITERATURA
MODELO NARRATIVO
EDUCACION
ANALISIS E INTERPRETACION
AUDIOVISUALIDAD
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El mundo ha ido cambiando a medida que pasa el tiempo, por estos días, podemos ver como los medios de comunicación y entretención se han ido masificando y evolucionando con rapidez. Si antes solo existían radio, televisión y libros, hoy en día tenemos un escenario muy distinto, con una gran variedad de películas, videojuegos, mangas, revistas, conexión a internet, entre otras. Todas las personas han sido testigo de este profundo cambio, estamos en presencia de un mundo que se concibe en ocasiones como líquido e instantáneo (Bauman, 1999) algunas personas se intentan adaptar, otros en cambio, han tomado este cambio tecnológico y de entretención de una manera muy placentera, sobre todo los jóvenes, los que muchas veces se tratan de nuestros estudiantes. Los alumnos de hoy son muy distintos a los de años atrás, esto es porque como decíamos anteriormente su mundo ha cambiado, por ende, es labor importantísima del profesor ir adecuándose y ajustando su metodología al contexto y época en la que se desenvuelven sus estudiantes. Un buen profesor debiese siempre buscar la mejor manera de transponer didácticamente los contenidos a sus educandos, más aún buscar estrategias y hacer uso de recursos de diversa índole, para apoyarse y entregar a los alumnos una clase más cerca, más fácil de aprender y a gusto de ellos, puesto que, finalmente son ellos los educandos, los receptores de todos los contendidos que entrega el profesor. En nuestra especialidad, el subsector de Castellano y Comunicación, ejes como la lectura, a veces es muy difícil de ejercitar o promover, a modo de ilustración, obras extensas como “La divina comedia” de Dante Alighieri, muchas veces es visto como un libro largo y aburrido y su lectura es abandonada fácilmente. Por todo lo anterior, es que el propósito se basa en investigar los impactos favorables o no, de enseñar una obra tan importante y completa como La divina comedia, a través de recursos multimodales o verbo-icónicos (texto e imagen), como lo es el videojuego de “Dante Inferno”, un cómic basado en este mismo juego y un manga sobre el libro en cuestión. Si el producto de esta investigación, fuese positivo esto sería de gran ayuda al docente como una propuesta metodológica para tratar esta obra de la literatura Italiana y cumbre de la literatura universal.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1788
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vera_Sepulveda_Fernanda.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios