|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1781
|
Título : | La planificación didáctica durante la práctica pedagógica : un estudio de caso sobre las percepciones y visiones de los(as) estudiantes practicantes |
Autor : | Castro Rubilar, Juana González Soto, Aldo Camilo Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | PLANIFICACION EDUCATIVA PLANIFICACION CURRICULAR FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente investigación, tiene como objetivo general determinar la percepción y visión que poseen los(as) estudiantes en formación docente de la carrera de Historia y Geografía, en materia de planificación didáctica, basado en la concepción referente al mismo concepto así como su aplicación dentro de aula, considerando además, las bases curriculares que norman el proceso de planificación didáctica. Toda la investigación estará enfocada dentro del contexto de práctica pedagógica.
Bajo este escenario, es posible esbozar tenuemente algunas conjeturas claves al propósito de este estudio. Principalmente, es menester apuntar que la planificación didáctica es fundamental dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que su concepción y valoración, repercutirá positiva o negativamente en la confección de la misma, así como en su aplicación en el aula. Si se piensa en los(as) estudiantes que realizarán su primera práctica profesional prolongada en un establecimiento educacional, cobra una especial relevancia preguntarse cómo ven estos(as) la planificación didáctica en su concepción teórica y práctica, y si existen eventuales problemáticas ligadas a ello.
La determinación de la percepción y visión que existe en el pensamiento colectivo de los estudiantes en formación docente sobre la planificación didáctica, será analizada teniendo en cuenta diversos factores, tales como; los elementos teóricos que componen la planificación didáctica; la abstracción propia y particular de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en virtud de las habilidades y aprendizajes que busca generar en los educandos, que se logra esencialmente mediante la confección y aplicación de la planificación didáctica; las habilidades y herramientas necesarias para la construcción de la planificación didáctica; y la realidad educacional chilena basada especialmente en rol del docente y como esta problemática se liga al tema central de esta investigación
El problema de investigación por lo tanto, surge a raíz de la necesidad de conocer y determinar la visión que poseen los(as) futuros(as) profesionales de la educación en materia de planificación didáctica y la aplicación que estos(as) realizan durante su práctica pedagógica, para así analizar y detectar las eventuales falencias que podrían arrojar los resultados de la investigación
Como datos previos, se puede inferir que existe una descontextualización referente a esta problemática, y es que fundamentalmente durante la práctica pedagógica, el tiempo otorgado para la planificación es precario, dando lugar no a una Planificación Didáctica como tal, sino a diseños clase a clase, conectados por la linealidad de los contenidos de la especialidad de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
La visión y el cómo se realiza la planificación didáctica durante la práctica pedagógica entonces, es el motor de trabajo de esta investigación, en la que se intentará conocer y analizar esta problemática, para lo que se realizará un estudio de caso (los alumnos prestos a realizar la práctica pedagógica en la carrera de pedagogía de historia y geografía de la Universidad del Bío-Bío) basado en una metodología cualitativa. La información será recolectada a partir de un cuestionario semi-estructurado y tabulada mediante tablas. Se espera obtener una conclusión que apoyen los supuestos planteados y que se apeguen a los objetivos propuestos para la investigación. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1781 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|