(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1759

Título : Vitalidad del chedungun y de la cultura pehuenche en estudiantes de dos establecimientos educacionales de Ralco, comuna de Alto Bío-Bío
Autor : González Concha, Alvaro J.
Avila Antihuala, Isabel Andrea
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : PEHUENCHES-ALTO BIO-BIO (CHILE)-INVESTIGACIONES
EDUCACION INTERCULTURAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Durante toda la historia de la humanidad las personas han venido constituyéndose en pequeños grupos para poder sobrevivir, hasta crear grandes civilizaciones. En Latinoamérica nacieron diferentes culturas, cada una con su manera de organización, lengua, creencias religiosas y así todas con su propia cosmovisión. En Chile existen diferentes pueblos nativos a los largo de todo el país, no obstante, en la actualidad, son muy pocos los que continúan existiendo, esto, a causa de la llegada de extranjeros que con sus formas de vida fueron homogenizando a las de los nativos. Así comienza un sincretismo cultural en el que es el nativo quien pierde sus modos de vida, esto por diferentes motivos, algunos de los cuales estudiaremos en esta investigación. La más importante pérdida es la lengua, porque ella constituye la unidad dentro de un pueblo, sin una lengua común es fácil que se pueda desintegrar la unión de cualquier comunidad. La lengua para cualquier persona constituye la base de su comunicación cultural y si esta se deja de usar desaparece paulatinamente el pueblo al cual pertenecía y su cultura. Debemos entender la importancia de la lengua como algo vital, ya que para cada cultura existe una lengua específica, por lo tanto si ésta llega a desaparecer, la consecuencia es que la cultura también deje de existir, entonces sin lengua no hay cultura. El pueblo mapuche posee una lengua propia, la cual se ha ido perdiendo con el tiempo debido a múltiples factores. Sin embargo, aún quedan hablantes del mapudungun y se están llevando a cabo trabajos en diferentes zonas para que la lengua no desaparezca. La vitalidad es la vida que posee una determinada lengua, el real alcance que tiene entre sus hablantes, es decir, si realmente se habla por todos en una cultura o solo por algunos. Para que una lengua tenga una vitalidad alta es necesario que todas las personas que componen la cultura la hablen constantemente, de otro modo la vitalidad se va perdiendo. La presente investigación se encargará de estudiar alumnos de ascendencia pehuenche de la Escuela E-970 Ralco y del Liceo Intercultural Bilingüe Ralco en la comuna de Alto Bío Bío, para determinar cuál es la vitalidad que posee la lengua mapuche en estos alumnos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1759
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Avila_Antihuala_Isabel.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios