(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1758

Título : El poder y sus efectos en la conciencia de los personajes marginados de Juan Radrigán en una propuesta didáctica para segundo año medio
Autor : Díaz Chavarría, Rosa M.
Bravo Hernández, Liliana
Segura Ceballos, Francisca
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : RADRIGAN, JUAN, 1937-CRITICA E INTERPRETACION
TEATRO CHILENO-SIGLO XX-CRITICA E INTERPRETACION
PROPUESTA DIDACTICA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente seminario de investigación tiene como objetivo el análisis del teatro en época de dictadura en Chile, desde 1973, y cómo este se percibe y se trabaja en el aula actualmente; de este modo, se pretende buscar la oportunidad de promover las competencias necesarias para la comprensión y valoración del Teatro Chileno Contemporáneo, específicamente el escrito en tiempos de dictadura. Esto dará paso al logro de aprendizajes y al entendimiento de un período de nuestra historia, plasmada y retratada en el texto dramático que contiene la visión de mundo de una parte importante de los seres que conforman la sociedad chilena, en su gran mayoría, marginados y oprimidos. Esta investigación considera dos momentos de estudio contemplados respecto a la obra Redoble fúnebre para lobos y corderos, del año 1989, que contiene dos monólogos y un diálogo, denominados Isabel desterrada en Isabel, Sin motivo aparente y El Invitado del dramaturgo Juan Radrigán. El primer momento consiste en el análisis del texto, mediante la comprensión crítica y el estudio reflexivo-analítico de la obra. El segundo momento pretende construir una propuesta didáctica con actividades de aprendizaje, enfocadas en el entendimiento, reflexión y comprensión del teatro, en relación con la obra antes señalada. Esta propuesta intenta entregar herramientas que faciliten y orienten el trabajo, en torno a temas de contingencia y de carácter afectivos y complejos de tratar presentes en nuestra sociedad, como los derechos humanos, la marginalidad, la dignidad de las personas y el abuso de poder, entre otros. Mediante esta propuesta se pretende que en el aula los estudiantes sean capaces de desarrollar la comprensión, el análisis, la reflexión crítica y la sana discusión, dando y promoviendo la oportunidad que formen una visión crítica e informada respecto a los temas contingentes que ocurrieron en esa época y afectaron a la sociedad Chilena Además, se busca la reflexión en los estudiantes respecto a la historia común de nuestro país. Esta historia que aún es difícil de tratar, sobre todo en el aula, debido a que estos acontecimientos son recientes y, por ende, influyen los sentimientos relacionados a los hechos de esa época, teniendo como resultado que la cercanía en relación con el tiempo de lo sucedido dificulte el tratamiento para incorporarlos de manera objetiva en la educación chilena. En la obra se distinguen rasgos característicos de personajes marginados de la época, testimonios explícitos den estos mismos en relación con el abuso de poder que enfrentaban a diario los ciudadanos chilenos. Todo es expresado a través de un lenguaje con predominio de los rasgos de la marginalidad, como característica de los sectores y personajes marginados tan propios de la dramaturgia Radrigueana, mostrando y destacando las escasas oportunidades de acceso a la educación, enfatizando la condición socioeconómica a la cual pertenecen los personajes; un estrato social bajo, marginal y deplorado por las circunstancias de ese instante. Se presentan elementos implícitos en el hablar y en el actuar de los personajes: su sufrimiento, la soledad en la que viven, la angustia, la falta de cariño, de compañía, la desolación de sentirse aislados del mundo en el cual están insertos. Marcas textuales que enfatizan la triste y miserable condición de vida que cargan a diario, pero las ansias de sobrevivencia los llevan a una lucha incesante por la vida, que contradice su condición de marginalidad y opresión. Estos marginados son arquetipos representativos de la sociedad en general, que encarnan las necesidades latentes de un país bajo dictadura. Por lo mismo, en la obra hay presencia de voces ocultas que critican y reprochan las constantes manifestaciones de abuso de poder. Para reflejar esto el texto dramático se estructura en forma de dos monólogos y un diálogo que caracterizan y entregan información acerca del contexto histórico y social vivido por muchos ciudadanos, algunos ya no existentes, y otros que aún cargan con estos estigmas hasta nuestros días. Debido a lo complejo que es este tema para nuestra sociedad, puesto que aún hay heridas que no han cerrado, es necesario que como futuros docentes mostremos esta realidad de la forma pertinente más objetiva posible, y acorde con nuestros estudiantes, de manera amigable para lograr un acercamiento con el tema, promoviendo en ellos una visión crítica y fundamentada respecto a los hechos ocurridos en el Gobierno dictatorial chileno.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1758
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bravo_Hernandez_Liliana.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios