|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1757
|
Título : | Análisis y funcionalización pedagógica de textos dramáticos |
Autor : | Sánchez Villarroel, Jorge Bustamante Vergara, Carlos Muñoz Sepúlveda, María Paz Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | TEATRO EN LA EDUCACION TEATRO ESCOLAR E INFANTIL DRAMA EN LA EDUCACION ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | Hace treinta años atrás, era impensable y prácticamente imposible que el
profesor tuviese un rol de mediador y facilitador del conocimiento dentro del aula,
pues, la educación en épocas pasadas, se centraba netamente en lo
academicista, es decir, el profesor tenía un completo dominio de la sala de clases,
inclusive, se le atribuían permisos para educar punitivamente. Pero la sociedad
cambia, evoluciona, se adecua a estas transformaciones sociales, culturales,
económicas, tecnológicas y porqué no decirlo, morales.
Es así que hoy, la educación ha obtenido gran importancia en nuestra
sociedad, razón por la cual, observamos en nuestra profesión continuos cambios
para actualizar tanto los contenidos que los alumnos deben aprender, como las
formas en que los maestros deben enseñar. Por ende, si reflexionamos en cuanto
a las diferencias de hace unos treinta años atrás, en el que el docente tenía el
completo dominio de la sala de clases, siendo él, el ente más importante dentro
del proceso de enseñanza – aprendizaje, y lo contextualizamos en nuestra
actualidad, donde el alumno es el ser en el cual se centra este proceso. Podemos
desprender que la importancia del profesor en el aula varia, de un propietario de
conocimiento a un facilitador y más que nada mediador del conocimiento entre el
alumno y el contenido. El párrafo anterior, forja educativamente, lo que llamamos didáctica,
concepto que podemos definir simplemente con “transformar lo difícil en
cotidiano”, por tanto, esta disciplina, es clave en todos los procesos de enseñanza
– aprendizaje. Ejemplo cabal de didáctica lo podemos encontrar en el teatro,
situación en el que el alumno desprende todo su potencial, integrando habilidades
de análisis, interpretación y comunicativas, habilidades claves en los ajustes
curriculares que propone el Currículum de la educación chilena.
A través de nuestra historia el teatro ha sido un eje social por excelencia,
pues integra muchos elementos de importancia para el crecimiento personal,
cultural, social y educativo. En este último, el neo término de “Pedagogía Teatral”
viene a revolucionar el concepto de educar en el aula, ya que propone una nueva
forma de instruir didácticamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Uno de los objetivos de esta tesis es ahondar en este concepto
revolucionario de “Pedagogía Teatral”, estableciendo las relaciones intrínsecas
con la educación, para ello, se realizó una extensa revisión de material
bibliográfico y linkográfico (ínternet). Por último en nuestra propuesta didáctica al
aula, se seleccionarán y analizarán dos obras de teatro contemporáneas de
escritores chilenos para ser Funcionalizadas Pedagógicamente al aula. Esto
debido a la carencia de propuestas de este tema en pro de una educación teatral. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1757 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|