(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1757

Título : Análisis y funcionalización pedagógica de textos dramáticos
Autor : Sánchez Villarroel, Jorge
Bustamante Vergara, Carlos
Muñoz Sepúlveda, María Paz
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : TEATRO EN LA EDUCACION
TEATRO ESCOLAR E INFANTIL
DRAMA EN LA EDUCACION
ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Hace treinta años atrás, era impensable y prácticamente imposible que el profesor tuviese un rol de mediador y facilitador del conocimiento dentro del aula, pues, la educación en épocas pasadas, se centraba netamente en lo academicista, es decir, el profesor tenía un completo dominio de la sala de clases, inclusive, se le atribuían permisos para educar punitivamente. Pero la sociedad cambia, evoluciona, se adecua a estas transformaciones sociales, culturales, económicas, tecnológicas y porqué no decirlo, morales. Es así que hoy, la educación ha obtenido gran importancia en nuestra sociedad, razón por la cual, observamos en nuestra profesión continuos cambios para actualizar tanto los contenidos que los alumnos deben aprender, como las formas en que los maestros deben enseñar. Por ende, si reflexionamos en cuanto a las diferencias de hace unos treinta años atrás, en el que el docente tenía el completo dominio de la sala de clases, siendo él, el ente más importante dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, y lo contextualizamos en nuestra actualidad, donde el alumno es el ser en el cual se centra este proceso. Podemos desprender que la importancia del profesor en el aula varia, de un propietario de conocimiento a un facilitador y más que nada mediador del conocimiento entre el alumno y el contenido. El párrafo anterior, forja educativamente, lo que llamamos didáctica, concepto que podemos definir simplemente con “transformar lo difícil en cotidiano”, por tanto, esta disciplina, es clave en todos los procesos de enseñanza – aprendizaje. Ejemplo cabal de didáctica lo podemos encontrar en el teatro, situación en el que el alumno desprende todo su potencial, integrando habilidades de análisis, interpretación y comunicativas, habilidades claves en los ajustes curriculares que propone el Currículum de la educación chilena. A través de nuestra historia el teatro ha sido un eje social por excelencia, pues integra muchos elementos de importancia para el crecimiento personal, cultural, social y educativo. En este último, el neo término de “Pedagogía Teatral” viene a revolucionar el concepto de educar en el aula, ya que propone una nueva forma de instruir didácticamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Uno de los objetivos de esta tesis es ahondar en este concepto revolucionario de “Pedagogía Teatral”, estableciendo las relaciones intrínsecas con la educación, para ello, se realizó una extensa revisión de material bibliográfico y linkográfico (ínternet). Por último en nuestra propuesta didáctica al aula, se seleccionarán y analizarán dos obras de teatro contemporáneas de escritores chilenos para ser Funcionalizadas Pedagógicamente al aula. Esto debido a la carencia de propuestas de este tema en pro de una educación teatral.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1757
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bustamante_Vergara_Carlos.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios