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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1756
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Título : | Estado actual de la educación intercultural bilingüe, región del Bío-Bío |
Autor : | González Concha, Alvaro J. Canales Norambuena, Katherine Muñoz Chávez, Marta Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION INTERCULTURAL MAPUCHES-ENSEÑANZA MAPUCHE-INVESTIGACIONES BILINGÜISMO-INVESTIGACIONES EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | En Chile durante mucho tiempo han ido desapareciendo las culturas de los pueblos originarios al ser absorbidas por la cultura hispánica predominante en nuestro país. Si bien en el pasado la diversidad cultural no era un tema relevante, hoy en día ha tomado un protagonismo esencial en el desarrollo de las naciones.
A su vez, el proceso de globalización trajo consigo una transformación de identidades con la cual surge el interés mundial por rescatar las culturas de minorías étnicas, sus lenguas, costumbres y tradiciones. Es a raíz de ello que surge la Educación Intercultural Bilingüe (en adelante EIB) pues se pretende conseguir una sociedad abierta sustentada en el respeto por la diversidad y valoración de diferentes culturas que conviven en Chile. La EIB promueve una nueva relación de convivencia entre los pueblos indígenas y la cultura dominante, la cual debe sustentarse en un clima de respeto, equidad y valoración de las culturas étnicas existentes en nuestro país.
En este escenario intercultural y diverso es que surge nuestro interés por analizar el momento en el que se encuentra actualmente la EIB en Chile, específicamente en la cultura mapuche.
En primer lugar, contextualizaremos en cuanto al número de habitantes indígenas que pueblan nuestro país, enfocándonos específicamente en la cultura mapuche, tanto a nivel regional como nacional.
En segundo lugar, realizaremos una revisión bibliográfica para acercarnos a los conceptos de interculturalidad y bilingüismo, en el caso de la Ley indígena, tomamos como referencia los documentos oficiales entregados por el Gobierno.
Como tercer punto, nos enfocaremos en los diferentes materiales que el MINEDUC ha creado para poder llevar a cabo la implementación de la EIB. Para esto hemos revisado los Planes y Programas de Estudio referentes a la EIB elaborados por el MINEDUC, prestando énfasis principalmente a los Contenidos y Objetivos Fundamentales Transversales del Programa Sector Lengua Indígena.
Analizaremos también si los PEIB elaborados por el MINEDUC para el Sector Lengua Indígena Mapuche, están desarrollándose de manera efectiva en el área correspondiente.
Otro punto a considerar para contextualizar la relevancia de la EIB, es la historia del pueblo mapuche. Por ello dedicamos un capítulo para revisar su historia, costumbres y tradiciones, enfocándonos principalmente en la lengua.
Para poder llevar a cabo la investigación y determinar el estado de aplicación de los Programas de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), realizamos una visita al Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco, de la comunidad de Ralco, perteneciente a la localidad de Santa Bárbara. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1756 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
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