(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1754

Título : Rasgos de coloquialidad en noticieros nacionales
Autor : Hernández Medina, Alejandra
Garay Faúndez, María
Jeldres Muñoz, Carmen
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ESPAÑOL-GRAMATICA
ANALISIS DEL DISCURSO
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
COLOQUIALIDAD
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La lengua constituye una unidad en la diversidad y varía según el uso y el usuario, es esta una de las muchas afirmaciones que se pueden apreciar en un sinfín de escritos relacionados con el estudio de la lengua. Y es que hablar bien hoy más que nunca es una necesidad, es por ello que surge en nosotras la inquietud y quisimos averiguar sobre el tema. Saber qué se entiende sobre el registro coloquial, cuál es su uso y más aún determinar qué tan común se está haciendo utilizarlo en situaciones que se alejan de un marco formal. En estos tiempos, con la aparición de las tecnologías se hace posible la masificación de los medios de comunicación, y es en estos precisamente en quien queremos centrarnos, específicamente en la televisión, desde luego no en cualquier programa, sino en la entrega de noticieros informativos, instancia en la cual el lenguaje utilizado debiera ser meramente formal, pues es planificada, generalmente monologada, tiene tono formal y una apariencia de objetividad y suele ser informativa y no interactiva. Sin embargo, hemos podido notar que este carácter formal se ha ido perdiendo, no son casos aislados en que nos encontramos que el periodista está hablando al mismo nivel de un entrevistado o simplemente se dirige a su público de la manera más coloquial posible, con el fin que sea, el hecho es que ya no se respeta una norma culta formal estricta, como debiera ser a la altura de la instancia en la que se maneja. Es precisamente esta situación que hemos detectado lo que nos ha llevado a esta investigación fundamentalmente cualitativa. Es por lo anterior que nuestro principal objetivo es identificar los rasgos lingüísticos de coloquialidad presente en los discursos orales de profesionales de la comunicación, particularmente noticieros nacionales. Pretendemos establecer qué tan cierta es nuestra percepción acerca de este fenómeno, dado que nos preocupa , que no se dé un uso adecuado a la lengua formal, en situaciones que lo requieren. Las investigaciones al respecto son escasas, Sáez (1999) señala que al parecer el proceso de coloquialización ha ido incrementando en la televisión, favorecido entre otras razones por la tendencia a la comunicación interactiva. Estudios más profundos respecto al grado de coloquialidad en noticieros, no hemos encontrado. Por todo lo anterior nos resulta atrayente acercarnos al análisis de este tema. La metodología cualitativa que proyectamos utilizar, considera el análisis de diferentes entregas informativas, en tres canales nacionales previamente escogidos, con el fin de establecer las características sintácticas, fónicas y léxicas presentes en estos discursos orales.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío, Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1754
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Garay_Faundez_Maria.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios