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Título : Competencias docentes: un marco conceptual para la formación profesional : investigación diágnostica y propuesta de innovación para optimizar la formación profesional docente
Autor : Cisterna Cabrera, Francisco
Orellana Palma, Victoria
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile)
Palabras clave : EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA
FORMACION PROFESIONAL
COMPETENCIAS EN EDUCACION
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Uno de los mayores retos de la sociedad del siglo XXI es la educación. La formación de las nuevas generaciones hay que plantearla desde las necesidades actuales, educándolas para vivir en la sociedad del conocimiento, en un mundo marcado por las relaciones internacionales y un mercado laboral que se extiende más allá de las fronteras de los distintos países. Este marco social, laboral y del conocimiento demanda sujetos calificados y competentes para desenvolverse en los distintos ámbitos profesionales. La institución escolar debe adaptarse a esta realidad y ofrecer una educación de calidad. Chile tiene una tradición de formación inicial institucionalizada de docentes, pero esta tradición ha conocido alto y bajos tanto en términos de su calidad como de quienes se han interesado por los estudios pedagógicos. Hoy, existe un creciente número de candidatos a la docencia que se preparan en una variedad de instituciones universitarias y no universitarias, públicas y privadas, en horarios regulares y en horarios vespertinos, con modalidades presenciales y semi-presenciales, aunque en su mayoría se expresan en programas similares en cuanto a duración y contenidos. El desarrollo de esta tesis presenta un análisis de las características que tienen los docentes de un establecimiento educacional de enseñanza media, la formación inicial del profesorado, con especial atención a la relación que pudiera existir entre su formación inicial y los resultados académicos de los alumnos en las mediciones nacionales estandarizadas, además de develar si existe la conexión que debe haber entre la formación teórica y la práctica incide en los resultados académicos. El trabajo está organizado en capítulos lo que permiten apreciar algunos aspectos del desarrollo de la investigación como el Capítulo I, donde se expone el problema desde el cual surge la investigación, que parte con las Competencias en la Formación Inicial Docente y su Incidencia en los resultados de los alumnos, es por este motivo, que los colegios no están ajenos a esta problemática y realidad nacional. El capítulo II, se confecciona el marco teórico, en él se intenta construir el concepto de competencias profesionales, según literatura especializada y obtener una visión del mismo concepto en nuestro país, estableciendo los principios básicos en los que se sustenta, analizando las características y dificultades de la docencia como profesión y determinando el perfil del docente en la actualidad. El Capítulo III, centrado en la Metodología de la Investigación, revisa las peculiaridades del paradigma y la investigación que se realizó, se determinan las unidades y sujetos de estudio, además de los instrumentos de recopilación de información y la vinculación de las categorías y sub-categorias expresadas en el capítulo anterior. El capítulo IV, se definen los criterios y procedimientos de presentación de la información obtenida de la aplicación de instrumentos, observaciones directas, revisión documental y focus group. En cada una de ellas se realiza una síntesis interpretativa de los datos recolectados. El capítulo V, nos muestra el resultado de la triangulación hermenéutica que se realizó a cada uno de los estamentos involucrados en la investigación cualitativa, se podrá leer e inferir sobre las respuestas entregadas, por los directivos, docentes y alumnos, finalmente en esta etapa de la investigación se obtuvieron las conclusiones que emanan de la información recopilada, la triangulación y el análisis de esta. En estricto rigor con el concepto de las competencias profesionales y formación inicial de los docentes de enseñanza media técnica profesional. En el capítulo VI, se presenta la Propuesta del Proyecto de Intervención Educativa, que surge para enfrentar las necesidades observadas en el proceso de investigación, a raíz de las conclusiones realizadas. También se presenta en este mismo capítulo, la puesta en práctica de la propuesta del Proyecto de Intervención Educativa, y los resultados y conclusiones de la aplicación del Proyecto de Intervención Educativa. Finalmente, también se presentan las Conclusiones derivadas tanto de la investigación, como de la propuesta y aplicación de la Propuesta Pedagógica o Proyecto de Intervención Educativa.
Descripción : Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1748
Aparece en las colecciones: Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

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