(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Pedagogía para la Educación Superior >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1747

Título : Innovación didáctica en la asignatura de programación modular en la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática : investigación diagnóstica y propuesta pedagógica
Autor : Cisterna Cabrera, Francisco
Osses Díaz, Grisell María Dafne
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile)
Palabras clave : EDUCACION SUPERIOR-METODOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE-METODOLOGIA
FORMACION PROFESIONAL DE INGENIEROS-CHILE
CAPACITACION
DIDACTICA
INSTITUTO PROFESIONAL DOCTOR VIRGINIO GOMEZ (CONCEPCION, CHILE)
INFORMATICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En el presente documento se presenta la investigación realizada en la asignatura de Programación Modular en el Instituto Virginio Gómez sede Concepción, tanto en sus versiones vespertina como diurna; y el Proyecto de innovación pedagógica que busca optimizar las competencias docentes en la praxis de didáctica. La investigación realizada es de carácter cualitativo la cual busca explicar los fenómenos que suceden en las aulas que provocan que exista una gran tasa de reprobación y deserción por parte del alumnado ante bajos rendimientos y tras obtener pobres resultados en sus aprendizajes. Luego de un análisis exhaustivo a la información recabada mediante diferentes instrumentos (Observaciones de aula, entrevistas, focus group y revisión documental), se obtuvieron antecedentes que develaron algunas falencias en el desarrollo de la docencia en la praxis pedagógica, los principales problemas encontrados afectan al actuar del docente dentro del aula, a la forma de entregar los contenidos y en la comunicación que mantiene con sus alumnos. Por esto es que en el capitulo VI se encuentra la presentación, plan de ejecución y validación, de un proyecto de innovación pedagógica que consiste en una Capacitación docente que busca optimizar las competencias de los docentes, para que éstos puedan homologar en gran medida la forma de aplicar las estrategias metodológicas, conocer nuevas estrategias metodológicas que involucren la incorporación de TIC, para que así, además de llevar a la didáctica a la vanguardia, aumente la tasa de los alumnos que realmente logran alcanzar los aprendizajes y competencias esperadas. Cabe destacar que con este proyecto se espera fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes de la Institución en estudio, lo cuál aporta al objetivo de entregar una educación de Calidad. Tanto la Investigación como el Proyecto de capacitación se basan en un marco teórico que aborda perspectiva pedagógica y disciplinar, considerando los fundamentos de la buena enseñanza, el uso de TIC en la Pedagogía, y sin dejar de lado las visiones de Piaget, Ausbel y Vygotsky, que nos indican que como los alumnos podrían llegar a los aprendizajes significativos. Por el camino disciplinar se fundamenta la importancia del aprendizaje de la Algoritmia, que es el principal objetivo de la asignatura estudiada, base del pensamiento lógico y cimiento de los Ingenieros del área Informática. Se finaliza el documento con las conclusiones alcanzadas por el autor en el sentido de lo experimentado tanto en el desarrollo de la investigación como en la visión del producto obtenido que es el proyecto de capacitación a los docentes que imparten la asignatura.
Descripción : Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1747
Aparece en las colecciones: Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Osses_Diaz_Grisell.pdf3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios