(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Pedagogía para la Educación Superior >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1746

Título : Una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación orientada a objetos que emplea aprendizaje basado en problemas en entornos virtuales
Autor : Salcedo Lagos, Pedro
Ramírez Klapp, Milton Agustín
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile)
Palabras clave : INNOVACIONES EDUCATIVAS
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
TECNOLOGIA EDUCATIVA
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
MOODLE
TICS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El trabajo que a continuación se expone, corresponde a la última etapa del desarrollo del Programa de Magíster en Pedagogía en Educación que imparte la Universidad del Bío-Bío, que busca contribuir a la optimización de la praxis docente en el ámbito de la enseñanza de la programación orientada a objetos para estudiantes de Ingeniería Civil Informática en la Universidad San Sebastián. Esta propuesta tiene su génesis en el proyecto de investigación cualitativa que tiene como norte recopilar los elementos característicos que tiene la acción docente en esta materia, junto con develar aquellos antecedentes de corte explicativo que emanan tanto de las concepciones educativas personales de la dirección de carrera y docentes, como de la cultura institucional de este plantel de educación superior. La primera parte corresponde a un resumen de lo que fue ese proceso, que abarca desde la formulación del problema de investigación como tal, hasta los resultados que se originaron, pasando por el marco teórico que lo sustenta como objeto de estudio, junto al diseño metodológico que permitió ponerlo en ejecución durante el primer semestre académico del año 2012. La segunda parte corresponde al planteamiento de lo que es la propuesta de innovación pedagógica desde aquellos ámbitos donde se aprecian falencias educativas, que se pretenden subsanar con el proyecto que acá se expone. Se define lo que se quiere lograr, cuáles son los objetos generales y específicos en que se desglosa el trabajo, junto con el soporte teórico que avala lo sugerido. Además, en esta parte se ofrece un estudio de factibilidad de realización de este proyecto, que tiene como objetivo justificar el por qué esta propuesta se puede llevar a la práctica. Finaliza este trabajo con las conclusiones, en las cuales el autor ofrece algunas reflexiones de lo que ha sido este trabajo: desde el sentido innovador de lo propuesto, hasta lo que ha sido la globalidad de este proceso.
Descripción : Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1746
Aparece en las colecciones: Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ramirez_Klapp_Milton.pdf10,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios