(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Pedagogía para la Educación Superior >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1740

Título : Conocimiento que poseen los estudiantes de pedagogía en educación básica y educación parvularia sobre el auto-cuidado
Autor : Sanhueza Henríquez, Susan
Ramos Vigueras, Lilian
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile)
Palabras clave : AUTOCUIDADO DE LA SALUD-ENSEÑANZA
FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La tesis se enmarca en la línea del auto-cuidado entendida como el conjunto de prácticas cotidianas y decisiones que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud. Estas prácticas son “destrezas” aprendidas a través de toda la vida que se emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer, restablecer o prevenir la salud. En este contexto, la formación inicial docente constituye un espacio propicio para educar en prácticas de auto-cuidado. A partir de ello, se plantearon como objetivos de investigación: a) evaluar el conocimiento que poseen los futuros profesores sobre la normativa proveniente del Ministerio de Educación en auto-cuidado como marco orientador de las prácticas docentes, b) identificar los conocimientos técnicos que poseen los estudiantes de pedagogía sobre el auto-cuidado y la forma de transferirlo al aula y c) diseñar un programa de intervención focalizado en los ámbitos curriculares y didácticos para trabajar el auto-cuidado con los estudiantes de pedagogía. Se optó por un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo a través de una encuesta que fue respondida por 90 estudiantes de pedagogía Educación Parvularia de tercer y cuarto año y 82 estudiantes de pedagogía en Educación Básica de los mismos niveles de dos universidades regionales. Se diseñó y validó para el estudio una encuesta denominada Escala de conocimientos sobre auto-cuidado para la formación inicial docente con 24 ítems a los que se debía manifestar el grado de acuerdo con el enunciado. Los resultados indican que la normativa MINEDUC no hace explícita la temática en el marco regulador de ambos niveles, por lo cual, no parece extraño que los currículos de ambas universidades no contemplen estos contenidos. Asimismo, se observa un predominio del concepto de auto-cuidado asociado a la idea de prevención de riesgos escolares (aspecto que es solo una parte de ello). A nivel didáctico pareciera que el uso de recursos didácticos para la enseñanza del auto-cuidado es una debilidad en los futuros profesores. Respecto de la propuesta de intervención se realiza una red de contenidos y actividades organizados en sesiones para facilitar la transferencia al aula. Se incorporan fichas de trabajo donde se exponen aprendizajes esperados, contenidos, estrategias metodológicas, recursos y formas de evaluación con el propósito de facilitar su implementación.
Descripción : Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1740
Aparece en las colecciones: Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ramos_Vigueras_Lilian.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios