|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Pedagogía para la Educación Superior >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1735
|
Título : | Desarrollo de habilidades didácticas en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica en una universidad tradicional estatal |
Autor : | Cisterna Cabrera, Francisco Venegas Henríquez, Erna Yamilet Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE-METODOLOGIA EDUCACION-ENSEÑANZA TRANSPOSICION DIDACTICA HABILIDADES |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | En la presente investigación, que lleva por título, “Desarrollo de habilidades didácticas en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica en una Universidad tradicional estatal”, el que tiene como objetivo evidenciar si los egresados de Pedagogía de Enseñanza General Básica, cuando ingresan al campo laboral, cuentan con las habilidades necesarias para realizar la Transposición Didáctica y hacer efectiva la transmisión del saber sabio, o científico, de una manera simple y aprehensible a los niños y niñas en sus primeros años de educación.
La experiencia de estudiantes egresados de esta institución de Educación Superior, avalan la carencia de preparación inicial y habilidades en lo que se refiere al tema planteado por Yves Chevallard, denominado Transposición Didáctica. Por tal razón, se ha decidido investigar sobre esta temática, pues se considera primordial, que los docentes que enseñan en los primeros cursos del sistema escolar y en todos los niveles del sistema educativo, estén preparados para realizar la Transposición Didáctica, pues en su efectividad radica la base del éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, lamentablemente, muchos docentes que actualmente están ejerciendo, no están preparados para transformar el conocimiento universal en un conocimiento aprehensible a los primeros niveles, y por consiguiente, se está exponiendo a los niños al fracaso, miedo, ansiedad y frustración que atentarán contra la adquisición de aprendizajes; no sólo de la lectoescritura y las habilidades matemáticas, sino también en el resto de las áreas de conocimiento.
Se pretende evidenciar si los docentes, son capaces de desarrollar la Transposición Didáctica en su proceso de formación inicial, en instituciones de educación superior, reconocidas por el Estado, a través de las acciones para preparar y desarrollar la enseñanza, de forma adecuada, y lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1735 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Pedagogía para la Educación Superior
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|