(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1722

Título : Niños/as con cáncer en Chile : impacto de la enfermedad en la familia, desarrollo de la oncología pediátrica y respuesta del Estado
Autor : Becerra Aguayo, Patricia A.
Muñoz Lorenzen, Lissette de los Angeles
Rojas Palma, Katteryn Fabiola
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile)
Palabras clave : CANCER
PACIENTES CON CANCER-INVESTIGACIONES
NEOPLASMAS EN NIÑOS
DOLOR-CUIDADO Y TRATAMIENTO
CANCER PEDIATRICO
ESTADO
FAMILIA
TRATAMIENTO
CUIDADO
ORGANIZACIONES DE AYUDA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente monografía científica subyace bajo la concepción del paradigma cualitativo, siendo de corte analítico-documental-descriptivo. El paradigma epistemológico utilizado corresponde a la Hermenéutica, entendiéndose esta como la disciplina (arte y ciencia) de la interpretación de textos. El estudio que se expone a continuación tuvo como objetivo general: describir las principales implicancias en el ámbito familiar, que trae consigo la confirmación del diagnóstico de cáncer de un hijo/a menor de 15 años; considerando el contexto chileno desde los ámbitos de salud, social y estatal. Referente a la recopilación de la información se realizó tras la revisión bibliográfica de fuentes primarias secundarias y terciarias, elaborando fichas bibliográficas. Respecto al impacto del cáncer infantil en el contexto familiar, cabe señalar que esta es una patología que genera una denominada “crisis no normativa”, con repercusiones psicológicas, económicas y sociales, generando un desequilibrio en la dinámica familiar que no es sencillo reestablecer. En Chile, actualmente se diagnostican 400 a 480 casos anuales, lo cual ha generado que el Estado paulatinamente haya ido dando respuesta a esta problemática, principalmente en lo referente a políticas públicas de salud, avances en la medicina, diseño de registros de Cáncer general y pediátrico, sin embargo, respecto a progresos en materia legislativa que tengan por objetivo garantizar que los padres se puedan ausentar de su lugar de trabajo para proporcionar los cuidados necesarios, existe un vacío y sólo existen dos artículos en el código de trabajo alusivos a este tema.
Descripción : Tesis (Magíster en Familia. Mención en Intervención Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1722
Aparece en las colecciones: Magíster en Familia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rojas_Palma_Katteryn.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios