(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Inglés >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/172

Título : El uso de materiales audiovisuales y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés
Autor : Casanova Luna, Florencia
Bustos Flores, Patricia Fernanda
López Sourit, Nadia Ivonne -- nannylopez@hotmail.com
Molina Lagos, Catherine Lizvey -- cata.molina.l@gmail.com
Meriño Venegas, Camila Alejandra -- camila.merinho@gmail.com
San Martín Fuentealba, Victoria Paz -- vipasafue@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Inglés (Chile)
Palabras clave : INGLES-ENSEÑANZA-MEDIOS AUDIOVISUALES
EDUCACION-MEDIOS AUDIOVISUALES
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo determinar si el uso de materiales audiovisuales por parte de los profesores incide en el aprendizaje del idioma inglés. Hoy en día los recursos audiovisuales se encuentran disponibles para todos y se pueden utilizar en distintas áreas o ámbitos de la vida. Entendiéndose por recursos audiovisuales aquellos en que prevalece el audio más la imagen. Nos hemos centrado en este tipo de recursos por ser los más utilizados por los jóvenes de esta era, quienes están acostumbrados a tener un constante flujo de estímulos audiovisuales, por esto se hace natural incorporar dichos recursos al área de la educación, donde tienen una mayor cabida cada día. La urgencia del gobierno por implementar los establecimientos educacionales con tecnologías para emplear recursos audiovisuales es cada vez más alta. Sin embargo no sabemos si su uso o sobre utilización tiene una influencia significativa en el aprendizaje del idioma inglés por los estudiantes. Es por esto que en nuestra hipótesis se plantea la siguiente interrogante: ¿Existen diferencias significativas entre un grupo de estudiantes de 8º año básico de un colegio subvencionado que utilicen materiales audiovisuales y otro grupo de estudiantes del mismo nivel que no utilicen materiales audiovisuales en el aprendizaje del idioma inglés? En este capítulo se presenta la problematización del problema y dentro de esta encontramos la delimitación del problema de investigación, la definición del ámbito temático, los antecedentes del problema y su importancia, la formulación de la hipótesis, las variables, conceptualización y operacionalización; además de los objetivos generales y específicos. El marco teórico de la investigación tiene como agente principal el aprendizaje del idioma inglés a través del uso de los materiales audiovisuales. Por eso nos preguntamos: ¿Qué se entiende por el aprendizaje del idioma inglés? Además de saber cuáles son los factores influyentes en dicho aprendizaje, los estilos de aprendizaje que inciden en este, tales como el estilo cognoscitivo, estilo sensorial, estilo sociológico y estilo afectivo que se deben considerar al momento de enseñar un segundo idioma como el inglés empleando materiales audiovisuales en el aula, para obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes. Debemos saber asimismo la frecuencia de uso de estos materiales, la variedad disponible y los momentos de la clase en que serán utilizados. En el capítulo III se presenta la metodología de investigación, su diseño y los sujetos puestos a estudio, además del instrumento de medición utilizado para llevar a cabo la investigación, así como los mecanismos de recolección de información, los estadígrafos y la presentación y análisis de la información. En último lugar, con esta investigación se pretende dar una luz de si el uso de los materiales audiovisuales son o no influyentes en el aprendizaje del idioma inglés en Chile.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Inglés) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/172
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Inglés

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bustos_Flores_Patricia.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios