(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1715

Título : La situación de los grafemarios mapudungun en el contexto de la Educación Intercultural Biblingüe de Alto BíoBío
Autor : González Concha, Alvaro J.
Moreno González, Judith Stephany
Quezada Sanhueza, Soledad Jimena
Zúñiga Bustos, Katherine Victoria
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION INTERCULTURAL-ALTO BIO-BIO (CHILE)
MAPUCHES-ENSEÑANZA
BILINGÜISMO-ALTO BIO-BIO (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La palabra “cultura”, tiene muchas definiciones, Sir Edward Burnett Tylor, antropólogo inglés, en el siglo XIX la definía como “...aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”, (Edward Burnett Tylor, en Hernández, Martín, 2008, pp. 1) por su parte los estadounidenses Kroeber, A . L. y C. Kluckhohn en 1952, hablaban de la cultura como un “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. por ejemplo: la práctica de sacrificios humanos era habitual en las culturas precolombinas” (Kroeber, A . L. y C. Kluckhohn en Del Castillo, 2002, pp. 6) por otra parte, la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) la definía como un: “Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las creencias.” (UNESCO, 1982, en UNESCO, 2010, pp. 9). Es decir, desde una mirada simplista del concepto, diremos que es un conjunto de características que distinguen a una sociedad de otra. Con el paso de los años, la misma UNESCO asume además, que la cultura “forja los contenidos, los modos de funcionamiento y los contextos de la educación porque configura nuestros marcos de referencia, nuestras maneras de pensar y comportarnos, nuestras creencias…” (UNESCO, 2007, pp. 13). Ahora bien, en la mantención, transmisión y en el enriquecimiento de una cultura, la educación formal y el lenguaje juegan un rol preponderante, pues, por una parte, la escuela es el ente socializador primario y su influencia es esencial en el desarrollo de una sociedad y en la continuidad de una cultura, y por su parte la lengua, es la herramienta para lograr dicha continuidad, sin embargo, cuando esta u otras instituciones educativas desconocen la diversidad de culturas que pueden converger en ellas y no se hacen cargo, quiere decir que no se está cumpliendo con impartir educación de calidad para “todos”, pues, las culturas “minoritarias” quedan subyugadas a las “mayoritarias” dominantes. Lo expuesto anteriormente es la base de este trabajo y como entendemos que la lengua es esencial, pues es el medio a través del cual se transmite la cultura, es que se analiza la situación del mapudungun en Alto Biobío, ya que en dicha zona geográfica del sur de Chile, los habitantes están enfrascados en una polémica discusión desde hace muchos años, pues los grafemarios mapudungun que se han propuesto para su lengua, no los identifican, es decir, no cumplen con el principio fonémico y por consiguiente, dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes mapuches.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1715
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Quezada_Sanhueza_Soledad.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios