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Título : Catastro en el nivel de educación parvularia en la comuna de Chillán
Autor : Mena Bastías, Carmen
Arriagada Neira, Carolina Isabel -- k_rito18_22@hotmail.com
Burgos González, Úrsula Franchesca -- ursu754@hotmail.com
Novoa Torres, Paulina Andrea -- fiona__ella@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : EDUCACION PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE)
EDUCACION PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE)-CURRICULO
JARDINES INFANTILES-CHILLAN (CHILE)
Fecha de publicación : 2008
Resumen : Durante los primeros seis años de vida, los niños y niñas viven un proceso vital de crecimiento y desarrollo, es precisamente en esta etapa cuando ellos/as son más sensibles a los estímulos y su sistema neuronal está dispuesto a la adquisición de nuevos aprendizajes. Los beneficios alcanzados en la primera infancia les permite el desarrollo del potencial que a futuro servirá de base para relacionarse con su entorno y obtener mejores logros en su vida. La Educación Parvularia busca favorecer aprendizajes de calidad para todas las niñas y niños en una etapa crucial del desarrollo humano como lo son los primeros años de vida. Si bien es cierto que el ser humano está en un proceso continuo de aprendizaje durante toda su existencia, la evidencia experta sobre la materia demuestra la importancia que tiene este periodo en el establecimiento y desarrollo de aspectos claves como: los primeros vínculos afectivos, la confianza básica, la identidad, la autoestima, la formación valórica, el lenguaje, la inteligencia emocional, la sensomotricidad y las habilidades del pensamiento, entre otros. “En la actualidad se concibe al organismo humano como un sistema abierto y modificable, en el cual la inteligencia no es ya un valor fijo, sino que constituye un proceso de autorregulación dinámica, sensible a la intervención de un mediador eficiente. El desarrollo del cerebro, que se manifiesta a través del establecimiento de redes neuronales, depende de un complejo interjuego entre los genes con que se nace, la existencia de un sistema de influencias en ambientes enriquecidos y las experiencias variadas que se tienen. Entre ellas, las experiencias tempranas tienen una gran importancia en la arquitectura del cerebro y, por consiguiente, en la naturaleza, profundización y extensión de las capacidades a la vida adulta. Por lo tanto, en cada niño/a hay un potencial de desarrollo y de aprendizajes que emerge con fuerza en condiciones favorables. A la educación le corresponde proveer de experiencias educativas que permitan a la niña o el niño adquirir los aprendizajes necesarios mediante una intervención oportuna, intencionada, pertinente y significativa, especialmente en los primeros años”1. Es por esto que la educación es tarea y responsabilidad de todos; en primer lugar de la familia, donde se forjan los hábitos, valores y actitudes bajo el prisma del cariño y el amor. Paralelamente el sistema educativo tiene como finalidad la formación plena de los niños y niñas en todos los ámbitos: emocional, social, educativo, entre otros. La comuna de Chillán consta de distintos tipos de centros educativos en los cuales se imparte el nivel de Educación Parvularia. Para efectuar esta investigación se deberán identificar todas y cada una de las entidades: Centros JUNJI, Fundación Integra, MINEDUC y Establecimientos particulares. Pues el propósito es realizar un levantamiento de la realidad de la Educación Parvularia en la comuna, diagnosticando el establecimiento, Educadoras, Asistentes, profesionales, es decir los agentes vinculados en la educación de niños y niñas desde sala cuna hasta el segundo nivel de transición. Por medio de esta investigación también se darán a conocer datos relevantes de la educación parvularia de la comuna, tales como cantidad de centros educativos pertenecientes a cada entidad educacional, número de niños y niñas que asisten a cada centro, capacidad que tiene cada centro, niveles de atención, empadronamiento, acreditación de los establecimientos, además aspectos relacionados con el personal y perfeccionamiento docente. Con la entrega de estos datos se pretende dar a conocer la realidad en que se encuentra el nivel de educación parvularia en la comuna de Chillán.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/171
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