|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/171
|
Título : | Catastro en el nivel de educación parvularia en la comuna de Chillán |
Autor : | Mena Bastías, Carmen Arriagada Neira, Carolina Isabel -- k_rito18_22@hotmail.com Burgos González, Úrsula Franchesca -- ursu754@hotmail.com Novoa Torres, Paulina Andrea -- fiona__ella@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE) EDUCACION PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE)-CURRICULO JARDINES INFANTILES-CHILLAN (CHILE) |
Fecha de publicación : | 2008 |
Resumen : | Durante los primeros seis años de vida, los niños y niñas viven un proceso
vital de crecimiento y desarrollo, es precisamente en esta etapa cuando ellos/as son
más sensibles a los estímulos y su sistema neuronal está dispuesto a la adquisición
de nuevos aprendizajes. Los beneficios alcanzados en la primera infancia les permite
el desarrollo del potencial que a futuro servirá de base para relacionarse con su
entorno y obtener mejores logros en su vida.
La Educación Parvularia busca favorecer aprendizajes de calidad para todas
las niñas y niños en una etapa crucial del desarrollo humano como lo son los
primeros años de vida. Si bien es cierto que el ser humano está en un proceso
continuo de aprendizaje durante toda su existencia, la evidencia experta sobre la
materia demuestra la importancia que tiene este periodo en el establecimiento y
desarrollo de aspectos claves como: los primeros vínculos afectivos, la confianza
básica, la identidad, la autoestima, la formación valórica, el lenguaje, la inteligencia
emocional, la sensomotricidad y las habilidades del pensamiento, entre otros.
“En la actualidad se concibe al organismo humano como un sistema abierto y
modificable, en el cual la inteligencia no es ya un valor fijo, sino que constituye un
proceso de autorregulación dinámica, sensible a la intervención de un mediador
eficiente. El desarrollo del cerebro, que se manifiesta a través del establecimiento de
redes neuronales, depende de un complejo interjuego entre los genes con que se
nace, la existencia de un sistema de influencias en ambientes enriquecidos y las
experiencias variadas que se tienen. Entre ellas, las experiencias tempranas tienen
una gran importancia en la arquitectura del cerebro y, por consiguiente, en la
naturaleza, profundización y extensión de las capacidades a la vida adulta. Por lo
tanto, en cada niño/a hay un potencial de desarrollo y de aprendizajes que emerge
con fuerza en condiciones favorables. A la educación le corresponde proveer de
experiencias educativas que permitan a la niña o el niño adquirir los aprendizajes necesarios mediante una intervención oportuna, intencionada, pertinente y
significativa, especialmente en los primeros años”1.
Es por esto que la educación es tarea y responsabilidad de todos; en primer
lugar de la familia, donde se forjan los hábitos, valores y actitudes bajo el prisma del
cariño y el amor. Paralelamente el sistema educativo tiene como finalidad la
formación plena de los niños y niñas en todos los ámbitos: emocional, social,
educativo, entre otros.
La comuna de Chillán consta de distintos tipos de centros educativos en los
cuales se imparte el nivel de Educación Parvularia. Para efectuar esta investigación
se deberán identificar todas y cada una de las entidades: Centros JUNJI, Fundación
Integra, MINEDUC y Establecimientos particulares. Pues el propósito es realizar un
levantamiento de la realidad de la Educación Parvularia en la comuna,
diagnosticando el establecimiento, Educadoras, Asistentes, profesionales, es decir
los agentes vinculados en la educación de niños y niñas desde sala cuna hasta el
segundo nivel de transición.
Por medio de esta investigación también se darán a conocer datos relevantes
de la educación parvularia de la comuna, tales como cantidad de centros educativos
pertenecientes a cada entidad educacional, número de niños y niñas que asisten a
cada centro, capacidad que tiene cada centro, niveles de atención,
empadronamiento, acreditación de los establecimientos, además aspectos
relacionados con el personal y perfeccionamiento docente.
Con la entrega de estos datos se pretende dar a conocer la realidad en que se
encuentra el nivel de educación parvularia en la comuna de Chillán. |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/171 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|