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Título : Resultados de aprendizaje en la asignatura de lenguaje y comunicación en instituciones con y sin implementación de la ley de Subvención Escolar Preferncial (SEP)
Autor : Castro Rubilar, Juana
Mejías Mardones, Hellen Danitza
Monroy Alvarez, Emanuel Jesús
Muñoz Soto, Rodrigo Enrique
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION-ENSEÑANZA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Es un hecho innegable y en los últimos años uno de los temas más importantes en el país es la creciente desigualdad que existe en la educación chilena y sus distintos niveles. Segregando a gran parte de la población, sometiéndola a un sistema educativo ineficiente y discriminatorio, en comparación y en absoluto contraste con la educación recibida por la elite chilena y a las oportunidades que se otorgan en este sistema educacional y mercantilizado, donde solo pueden acceder quienes tienen los recursos económicos para pagarla. Con respecto a eso Bellai señala: Para el caso chileno, los resultados de los estudios empíricos analizados muestran que la segregación académica y sobre todo la segregación socioeconómica de los estudiantes, en educación básica y media, son comparativamente altas (siendo más elevadas en las escuelas privadas que en las públicas). La segregación socioeconómica parece haber aumentado en la última década en Chile; mientras la segregación académica parece incrementarse (especialmente para Matemáticas) al pasar de la enseñanza básica a la media (Bellei, C., 2013, p.339) En este sentido y como medida al respecto, el gobierno de Ricardo Lagos Escobar inicia la creación de una ley destinada a suplir las deficiencias económicas de los establecimientos con menos recursos y también a las necesidades de los estudiantes más vulnerables, entregando herramientas que pudieran disminuir la brecha existente y así mejorar la calidad de la educación y los resultados obtenidos. Sin embargo, cabe mencionar que esta subvención no es la única existente, pues antes de su llegada ya existían tres tipos de subvenciones:  La subvención regular, consistente en una suma fija de dinero por estudiante, esta es transferida por el gobierno de Augusto Pinochet (1973- 1990), al sostenedor del establecimiento, de acuerdo a la asistencia efectiva de los estudiantes.  La contribución de los padres, realizan en algunos establecimientos escolares mediante mensualidades.  Aportes de privados o de los propios municipios, como complemento a los anteriores. El problema de dichas subvenciones fue que acrecentaron aún más la brecha existente entre colegios municipales y particular subvencionados, pues los colegios particular subvencionados contaban con apoyo económico del estado y de los apoderados de los estudiantes, a diferencia de los colegios municipales que solo contaban con el dinero que entrega el estado. Omitir esta información por parte del estado trajo muchas disconformidades, pues supuso erróneamente que todos los colegios presentaban realidades y necesidades homogéneas y que con el dinero entregado era suficiente para mejorar la calidad de los estudiantes, lo que no fue así. Otro motivo por el cual se implementó la ley SEP fue para poner un tope a los colegios que seleccionaban continuamente a sus estudiantes, aceptando a quienes les resultaban más fáciles de educar y rechazando a quienes les significasen un mayor gasto. La ley SEP debía corregir estas prácticas y así subsanar la mala utilización de los recursos entregados por el estado, y a su vez, instaurar una cultura de evaluación permanente, que garantizara el buen uso de las subvenciones, fortaleciendo la igualdad de oportunidades y excelencia educativa. Con esta nueva ley, se pretenden fortalecer la educación del estudiante, entregándole más herramientas para su óptimo desarrollo personal. De igual manera el dinero que entrega la ley SEP, puede ser utilizado para contratar docentes especializados o perfeccionar los que ya existen, pues se debe tener claro que los docentes son el eje principal y los responsables del aprendizaje significativo del estudiante, si estos no están capacitados óptimamente difícilmente la educación del estudiante será exitosa. Pero para que un establecimiento pueda permanecer y optar a la ley SEP, existe una serie de requisitos, uno de los más importantes sin duda es la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), el cual debe ser diseñado por el equipo directivo y toda la comunidad escolar, en donde se pretende hacer un catastro de las debilidades y fortalezas del establecimiento, además dicho plan debe responder a necesidades intelectuales y materiales que posea el establecimiento para ir en busca así de su mejora. Durante el año 2008, la ley SEP se focalizaba en los estudiantes de pre- kínder a cuarto básico y el PME se realizaba a nivel general, por ende no se abordaban en forma específica las asignaturas, pero sí se hacía un énfasis en Matemática y Lenguaje y Comunicación, pues son las asignaturas fundamentales para el desarrollo integral del estudiante y porqué no decirlo son las asignaturas en las que se basan las pruebas estandarizadas. En el mes octubre del año 2011, tras el mando del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), se publica la Ley 20.550, que modifica la Ley 20.248 de Subvención Escolar Preferencial, aumentándola en un 21% en todos sus niveles y a la vez flexibiliza el uso de recursos para ser aplicados en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Esta flexibilidad, busca dar más facultades a los sostenedores, quienes en conjunto con el grupo directivo deciden en qué y cómo invertir esos recursos. Tras esta modificación, los recursos SEP pueden ser utilizados en la contratación de docentes y cualquier otro tipo de profesional que se crea necesario. Del mismo modo, se pueden utilizar estos recursos para dar incentivos a los docentes, para realizar capacitaciones, aumentar sus horas de trabajo, entre otras., ampliando por completo las opciones para hacer un buen uso de estos recursos. En octubre del año 2012, se publica la ley 20.637, que aumenta la subvención Escolar Preferencial, nivelando los montos que reciben los establecimientos por estudiantes de educación básica (primero a sexto año) y medio (séptimo básico a cuarto medio), adelantando la incorporación de primer año medio a la Subvención Escolar Preferencial a partir del año 2013. Una de las grandes causas del incremento en recursos financieros entregados por la Ley responde a que con los recursos que eran entregados a los establecimientos educativos beneficiados, no se cubrían en su totalidad las necesidades de estos. Además sirve como medida para lograr equiparar la cantidad de recursos con los que cuentan otros tipos de establecimientos como los particulares y particulares subvencionados. Como se ha mencionado el PME, no es específico en cuanto a los recursos que se impartirán en cada asignatura, pero es fundamental que el director y la planta docente del establecimiento le de un énfasis importante a la asignatura de Lenguaje y Comunicación, pues presenta mayor dificultades en los estudiantes, por ende es necesario que se inviertan recursos, otorgando así nuevas herramientas tanto a estudiantes como docentes para hacer ella, algo más atractiva, facilitando un aprendizaje significativo y mejorar así el rendimiento. En el presente trabajo, se realiza una evaluación de la implementación de la Ley de Subvención Escolar, para lo cual se efectúa una comparación entre dos establecimientos educacionales, uno con Plan de Mejora SEP y otro sin Plan de Mejora SEP, y así comprobar si realmente se evidencia una mejoría en las escuelas con Plan de Mejora SEP, investigando para ello dos cursos de primer año medio en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Por medio de esta investigación se conoce si la entrega de recursos SEP es suficiente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primer año medio en Lenguaje y Comunicación en comparación a un establecimiento que no se encuentra inserto en la ley SEP. Como sabemos, la asignatura de Lenguaje y Comunicación es transversal a todas las demás asignaturas, ya que al aprender a leer y escribir, se pueden desarrollar ejercicios matemáticos, conocer sobre la historia, biología, química, música, entre otras., por esta razón se necesita utilizar todo los recursos didácticos posibles para ayudar a los estudiantes a comprender mejor los contenidos de esta asignatura, ya que es importante para el desarrollo integral de los estudiantes. Es de vital importancia que los establecimientos en Chile entreguen todas las herramientas necesarias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en aquellas asignaturas que presentan mayor complejidad para ellos, como lo son Matemática y Lenguaje y Comunicación. Para obtener mejores resultados en estas asignaturas es necesario invertir en más y mejores recursos, los cuales pueden ser financiados por la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), pero ¿solo esto es necesario para mejorar el aprendizaje de los estudiantes? ¿Qué ocurre con los establecimientos que no cuentan con ley SEP? Para responder a estas interrogantes se realizó un estudio de corte cualitativo, siendo objeto estudio dos comunidades educativas de Chillán, uno de ellos municipal y otro particular subvencionado. La muestra está constituida por dos directores o jefes de unidad técnica pedagógica (UTP), dos profesores/as de lenguaje y comunicación de primer año medio y 10 estudiantes de primer año medio de cada establecimiento. Para recoger información fidedigna y responder a las interrogantes ya señaladas se aplicaron entrevistas semiestructuradas, las cuales nos permitieron tener una mayor flexibilidad en cuanto a la información que se desea saber. Estas entrevistas fueron realizadas a toda la muestra. Por las razones ya planteadas y en vista de la necesidad de estudiar e investigar si la Ley de Subvención Escolar Preferencial está siendo gestionada de la manera correcta y si la ayuda entregada es suficiente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primer año medio en Lenguaje y Comunicación en comparación a estudiantes del mismo nivel y asignatura pero de un establecimiento que no cuenta con ley SEP. Se espera que nuestra investigación pueda ayudar a los establecimientos que utilizan los recursos SEP a conocer sus falencias en cuanto al uso de los recursos para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de primer año medio en Lenguaje y Comunicación y porqué no también en otros niveles.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1708
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