(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1706

Título : Normativa de gobiernos corporativos en Chile, análisis, comparativas y propuestas en base a experiencias internacionales
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Acuña Moraga, Omar E.
Valdés Elizalde, Sixto -- sixto@solocine.cl
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : DIRECCION CORPORATIVA-CHILE
DIRECCION CORPORATIVA-ESTUDIO DE CASOS
EMPRESAS-CHILE
GOBIERNOS CORPORATIVOS
NORMA 385
OCDE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Las normativas y leyes son solo una parte para resguardar el interés común en una sociedad. Estas nacen cuando el medio por sí solo no logra autorregularse, por lo cual, el conjunto decide normar y de esta forma generar mayor bienestar. La dinámica de las empresas es compleja, y por lo tanto, no basta con solo tener leyes para que se genere este motor virtuoso, si no que requiere incentivos, ejemplos, motivación, para que las compañías puedan dar el empuje necesario y se produzca riqueza y valor. Este empuje lo produce el mercado y sus grupos de interés, quienes buscan que la compañía genere riqueza, por lo tanto, será imprescindible que las leyes y normas tengan la capacidad de fomentarlo. Se comienza así, para comprender lo relevante que es el tema de esta investigación, refiriéndose a la normativa que aborda a los gobiernos corporativos en nuestro país. El avanzar a que cada vez existan mejores prácticas en este tema, incide directamente a un mayor bienestar, y ahí radica la importancia de revisar, analizar y estudiar la actual normativa en relación a la experiencia que se obtuvo con la derogada norma nº 341 y normativas internacionales que poseen mayor tiempo en el mercado y por lo tanto, han sufrido ya varias modificaciones y ajustes para su mejora. En base a esto, se hará un recorrido en los conceptos básicos de gobiernos corporativos, adentrándonos un poco más en algunas experiencias internacionales, para ya profundizar directamente en las normativas elegidas para la investigación, estudiando sus prácticas, realizando comparativas y llevándolas a contraponerlas con la chilena, para de esta forma ir dilucidando propuestas. Un rol importante lo tendrá el estudio realizado por Acuña, O. & Valdés, S. (Acuña & Valdés, 2014), donde ya se presentaron algunas observaciones a la antigua normativa chilena (norma nº 341), y que serán revisadas también en la nueva norma nº 385.
Descripción : Tesis (Magister en Dirección de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1706
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Valdes Elizalde Sixto.pdf7,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios