(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1696

Título : Uso de información privilegiada en los procesos de fusión y adquisión, análisis por sector industrial en Chile periodo 2010-2014
Autor : Cornejo Saavedra, Edinson
Améstica Rivas, Luis Rodolfo
González de la Fuente, Pablo Andrés -- pablogonzalezdelafuente@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : SISTEMAS DE INFORMACION-CHILE-ASPECTOS ECONOMICOS
EMPRESAS COMERCIALES-CHILE-2010-2014
COMPAÑIAS CONSOLIDADAS
INFORMACION PRIVILEGIADA-DERECHO COMERCIAL-CHILE
MERCADO DE CAPITALES
FUSION Y ADQUISICION
CHILE
INFORMACION PRIVILEGIADA
RETORNOS NORMALES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En los mercados de valores, las organizaciones toman decisiones relevante para sus negocios, es primordial contar con la información relevante y de forma oportuna para contar con las herramientas que permitan tomar una decisión a tiempo; es aquí en donde el uso y la obtención de información privilegiada, forma un rol relevante para poder anticiparse a las variaciones ocurridas en el mercado y/o sacar provecho de este. Es por ello que las autoridades y gobiernos tratan de minimizar el tráfico de información privilegiada, en busca de la igualdad de información, ya que ha quedado en manifiesto que en reiteradas oportunidades organizaciones y/o personas han utilizado esta información para maximizar sus beneficios, los cuales van en directo desmedro de los intereses y beneficios de terceros. Es aquí, la importancia de investigar este tipo de sucesos, para poder identificar en donde ocurre asimetría de información, y junto con ello poder tomar medidas que permitan revertir dicha situación. Son diversas las situaciones en donde se puede hacer uso de información, entre ellos se encuentra, los procesos de fusión u adquisición. El objetivo de este estudio es analizar el uso de información privilegiada en los procesos de fusión y adquisición de los distintos sectores industriales del mercado de valores chileno en el periodo 2010 al 2014. Para ello se utilizó la metodología de estudio de evento. Dicho estudio se realizó a través de la aplicación de tres modelos denominados: Mean Adjusted Return, Market Model y Adjusted Market Return, con el objetivo de que los resultados obtenidos tengan mayor implicancia. Llegando a concluir que existen evidencia estadística, que en ciertos sectores industriales del mercado chileno se observan retornos anormales, anteriormente al anuncio de fusión y/o adquisición; lo que presumiblemente puede ser atribuible al uso de información privilegiada.
Descripción : Tesis (Magister en Dirección de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1696
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gonzalez de la Fuente Pablo Andres.pdf3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios