|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1694
|
Título : | Perfiles de los empresarios turísticos del sector Valle las Trancas, comuna de Pinto : una perspectiva de competitividad |
Autor : | Améstica Rivas, Luis Rodolfo Rovedy Ferrada, Paulo Hernán -- paulo.rovedy@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile) |
Palabras clave : | TURISMO-VALLE LAS TRANCAS (CHILE) EVALUACION DE PROYECTOS (TURISMO) EMPRENDIMIENTO-INVESTIGACIONES EXITO EN NEGOCIOS-CHILE EMPRESARIOS-CHILE-INVESTIGACIONES INNOVACION PERFIL TURISMO CLUSTER EMPRENDIMIENTO ENTREPRENEURSHIP INNOVATION RESEARCH PROFILE TOURISM |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | Actualmente, la industria del turismo se ha ido adaptando a los cambios en las demandas de los turistas con exigencias cada vez más desafiantes. Tomando gran relevancia el concepto de “experiencia”, el que se ha transformado en un eje en el emprendimiento de un producto/destino turístico y que depende finalmente de los emprendedores y sus ideas innovadoras que puedan generar cambios en la industria, dando respuestas a las demandas de los usuarios, para lo cual se hace fundamental innovar. Es importante mencionar que la innovación, se clasifica principalmente en innovación de productos, proceso y comercialización, aspectos que se ahondarán a lo largo del estudio.
En relación a lo anterior, se plantea la presente investigación, la cual tiene como propósito determinar el perfil de las empresas turísticas del Sector Valle las Trancas, en relación a la adopción de innovación y su capacidad emprendedora. La metodología utilizada para este fin es de tipo cuantitativa, siendo un estudio de tipo exploratorio, en el cual se aplican encuestas a empresarios turísticos del sector mencionado, seleccionando la muestra a través de la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando a 25 empresas turísticas del sector, las que se analizan con el programa estadístico SPSS, realizando análisis por frecuencias, cualitativas, y por consecuencia de clústeres o conglomerados, para observar correlaciones entre éstos factores.
Los resultados obtenidos, infieren la presencia de la innovación entre los participantes del estudio; el uso y la aplicación de las cualidades emprendedoras y la conjunción de ellas han influido en el crecimiento y posicionamiento del sector. Se descubrieron entonces la existencia de tres tipos de empresas (Tipos “A”, “B”, “C”), con distintas características y niveles de adopción de innovación en ellas, pudiendo servir este estudio, compararlo con otros destinos turísticos como perspectiva de competitividad, propiciar a un diseño de políticas públicas a medida y finalmente permitirle usar como herramienta de diagnóstico a futuros emprendedores. |
Descripción : | Tesis (Magister en Dirección de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017 |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1694 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Dirección de Empresas
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|