(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1694

Título : Perfiles de los empresarios turísticos del sector Valle las Trancas, comuna de Pinto : una perspectiva de competitividad
Autor : Améstica Rivas, Luis Rodolfo
Rovedy Ferrada, Paulo Hernán -- paulo.rovedy@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : TURISMO-VALLE LAS TRANCAS (CHILE)
EVALUACION DE PROYECTOS (TURISMO)
EMPRENDIMIENTO-INVESTIGACIONES
EXITO EN NEGOCIOS-CHILE
EMPRESARIOS-CHILE-INVESTIGACIONES
INNOVACION
PERFIL
TURISMO
CLUSTER
EMPRENDIMIENTO
ENTREPRENEURSHIP
INNOVATION
RESEARCH
PROFILE
TOURISM
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Actualmente, la industria del turismo se ha ido adaptando a los cambios en las demandas de los turistas con exigencias cada vez más desafiantes. Tomando gran relevancia el concepto de “experiencia”, el que se ha transformado en un eje en el emprendimiento de un producto/destino turístico y que depende finalmente de los emprendedores y sus ideas innovadoras que puedan generar cambios en la industria, dando respuestas a las demandas de los usuarios, para lo cual se hace fundamental innovar. Es importante mencionar que la innovación, se clasifica principalmente en innovación de productos, proceso y comercialización, aspectos que se ahondarán a lo largo del estudio. En relación a lo anterior, se plantea la presente investigación, la cual tiene como propósito determinar el perfil de las empresas turísticas del Sector Valle las Trancas, en relación a la adopción de innovación y su capacidad emprendedora. La metodología utilizada para este fin es de tipo cuantitativa, siendo un estudio de tipo exploratorio, en el cual se aplican encuestas a empresarios turísticos del sector mencionado, seleccionando la muestra a través de la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando a 25 empresas turísticas del sector, las que se analizan con el programa estadístico SPSS, realizando análisis por frecuencias, cualitativas, y por consecuencia de clústeres o conglomerados, para observar correlaciones entre éstos factores. Los resultados obtenidos, infieren la presencia de la innovación entre los participantes del estudio; el uso y la aplicación de las cualidades emprendedoras y la conjunción de ellas han influido en el crecimiento y posicionamiento del sector. Se descubrieron entonces la existencia de tres tipos de empresas (Tipos “A”, “B”, “C”), con distintas características y niveles de adopción de innovación en ellas, pudiendo servir este estudio, compararlo con otros destinos turísticos como perspectiva de competitividad, propiciar a un diseño de políticas públicas a medida y finalmente permitirle usar como herramienta de diagnóstico a futuros emprendedores.
Descripción : Tesis (Magister en Dirección de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1694
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rovedy Ferrada Paulo Hernan.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios