(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1691

Título : Diseño de estrategias de comercialización de productos derivados de la avellana para pequeños propietarios forestales de la comuna de San Fabián de Alico, región del Bío-Bío
Autor : Cabas Monje, Juan H.
Cáceres López, Juan Bernardo -- jucacer@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : AVELLANAS-INDUSTRIA Y COMERCIO
AVELLANAS-MERCADEO
AVELLANO-CULTIVO-ASPECTOS ECONOMICOS
BOSQUE NATIVO
AVELLANA
PEQUEÑOS PROPIETARIOS
COMERCIALIZACION
EMPRENDIMIENTO
AGRICOLA
NATIVE FOREST
HAZEL
SALLHORLDERS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación busca desarrollar estrategias de comercialización de productos derivados del manejo sustentable de la avellana para pequeños propietarios de la comuna San Fabián de Alico potenciando la identidad local. Para lograr el objetivo principal de la investigación se utilizaron diferentes herramientas de recolección de información, se formuló un cuestionario para analizar el mercado de la avellana y se aplicó en comunas aledañas de San Fabián, Chillán, San Carlos, Bulnes, entre otras. También, se entrevistó a ingenieros forestales los que dan el parámetro respecto del uso del bosque y lo que se puede hacer con la avellana. Se realizó un focus group con informantes claves considerados en la investigación, como lo son representantes de la Ilustre Municipalidad de San Fabián, DIDECO, Fomento Productivo, Turismo y un lugareño de la comuna, con esto se logra conocer la opinión de diferentes actores respecto a los productores de avellana de la comuna de San Fabián. La última herramienta de recolección de información fue la entrevista que se realizó a los productores de avellana, esta fue la más importante información, dado que nos da a conocer la realidad de los productores y cuáles son sus principales fortalezas y debilidades que poseen. La investigación logro dar a conocer las capacidades que tienen los productores de avellana de la comuna de San Fabián, encontrando en ellos muchas debilidades en cuando a infraestructura y recursos, pero la debilidad más importante encontrada es que los productores no son los dueños de los avellanos, lo que dificulta la producción de avellana. La propuesta de comercialización que se plantea, va en dirección a ampliar el mercado objetivo que tiene actualmente los productores de avellana de la comuna, siendo solo San Fabián al día de hoy su mercado, se propuso ir a las diferentes comunas aledañas (Chillán y San Carlos) a ofrecer y comercializar las avellanas en tiendas pequeños.
Descripción : Tesis (Magister en Dirección de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1691
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Caceres Lopez Juan Bernardo.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios