(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1686

Título : Envejecimiento y abandono : personas mayores que viven en la Residencia de Larga Estadía San Francisco de Asís de la comuna de El Carmen
Autor : García Araneda, Nelson R.
Mora Echeverría, Linde Teina
Riffo San Martín, María Paz
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : ASILOS DE ANCIANOS
ANCIANOS-ASPECTOS SOCIALES
MALTRATO AL ANCIANO
ENVEJECIMIENTO-ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Desde hace ya un tiempo, la prolongación de la vida ha sido una de las metas de la humanidad. Hoy en día, casi todos los países del mundo, han aumentado la esperanza de vida al nacer, produciéndose un incremento de la proporción de Personas Mayores a nivel mundial. En el país (CASEN, 2009), las estadísticas demuestran que este no se encuentra ajeno a la realidad mundial, de la población total un 15,0% son Personas Mayores; en el caso de la Octava Región un 14,7% lo que indica que estamos casi a la par de la realidad nacional. Actualmente el aumento de la proporción de Personas Mayores en el país, ha llevado a que la institucionalización de estas se haga un tema relevante de analizar, en la provincia de Ñuble existen 30 Residencias de Larga Estadía, de las cuales 20 se encuentran autorizadas por el Servicio de Salud. La realidad que viven a diario las Personas Mayores, dentro de la residencia, es desconocida, ya que no se cuenta con estudios que reflejen este acontecer. Asimismo se desconoce la conexión que estas personas mantienen con su entorno familiar, y la conexión que tienen con el mundo exterior. Lo anterior, llevo a la realización de este estudio, con el fin de dar a conocer la realidad, de una de las Residencias de Larga Estadía de la provincia, con el fin de dar los primeros indicios de una realidad desconocida por la sociedad. El presente informe se constituye en cinco capítulos: El primero de ellos corresponde a la presentación del problema, a donde se da cuenta el planteamiento y justificación del estudio, así como también las preguntas de investigación y los objetivos. El segundo capítulo presenta el marco referencial de esta investigación estructurado en base a los objetivos de esta. En el capitulo tres se dan a conocer la metodológico utilizado, considerando el diseño, población y muestra, técnica de recolección de información análisis de datos valides y confiabilidad. Finalmente, se dan a conocer los principales hallazgos obtenidos mediante el análisis de datos dando origen a las conclusiones del estudio y las sugerencias.
Descripción : Memoria (Trabajdor Social) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1686
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Mora_Echeverria_Linde.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios