|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1681
|
Título : | Relación personal de Napoleón con la independencia de las colonias latinoamericanas entre 1806 y 1821 |
Autor : | Briones Quiroz, Félix M. Jara Recabal, Miguel Angel Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | NAPOLEON I, EMPERADOR DE FRANCIA, 1769-1821 AMERICA LATINA-INDEPENDENCIA, 1806-1830 FRANCIA-HISTORIA-1789-1815 |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | Conocer si un hecho de tanta importancia como la invasión, por parte de
Napoleón Bonaparte, fue trascendente para la posterior independencia de las
colonias americanas es la razón de ser de esta investigación. La correspondencia
que debiese existir entre ambos hechos debiera ser fruto de un complejo proceso
en la historia mundial. La invasión napoleónica en España y la implantación de un
Bonaparte (José) en el trono real ibérico (1808), generaron que desde la década
de 1810, que muchas colonias se encargaran por medio de Juntas de Gobierno
Provisorias, de “guardarle” el trono a su legítimo soberano. Las razones
verdaderas que éstos tenían para mantener el control en estas juntas pueden ser
muchas, y de hecho, se han mantenido visiones muy distintas todas las unas de
otras, no van a ser tenidas en cuenta en este informe. Se ha trabajado bastante
sobre las causas que llevaron a los colonos a emanciparse de España.
Siempre se ha comentado la importancia de la incorporación de un
Bonaparte en la creación de las Juntas de Gobierno posteriores, pero no se ha
tratado el hecho que Napoleón, la cabeza de la familia que se hizo de gran parte
de Europa en ese tiempo, generara en sí, la independencia de América o que
tuviese la importancia directa de ese hecho. Para ello es que se trabaja con
bibliografía y fuentes, como una carta enviada por Napoleón donde se debe
demostrar que se habla de una supuesta idea primaria de hablar de una
independencia como tal por parte del emperador corso.
Se trata, igualmente, de realizar una introducción básica hacia el desarrollo
de los hechos, junto con una especificación de lo que ocurría con Napoleón,
España, Francia, América, incorporando en este aspecto a una nación que sería
trascendental en el hecho de generar la independencia, como fue Inglaterra mirada en esta ocasión como ente económico de control marítimo, que debía ser
combatido por parte de los franceses como plan de desarrollo del extenso imperio.
Si ese nexo directo existe entre Napoleón y lo ocurrido en América en la
década de 1810, es lo que se quiere dilucidar en este breve trabajo. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1681 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|