(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1681

Título : Relación personal de Napoleón con la independencia de las colonias latinoamericanas entre 1806 y 1821
Autor : Briones Quiroz, Félix M.
Jara Recabal, Miguel Angel
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : NAPOLEON I, EMPERADOR DE FRANCIA, 1769-1821
AMERICA LATINA-INDEPENDENCIA, 1806-1830
FRANCIA-HISTORIA-1789-1815
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Conocer si un hecho de tanta importancia como la invasión, por parte de Napoleón Bonaparte, fue trascendente para la posterior independencia de las colonias americanas es la razón de ser de esta investigación. La correspondencia que debiese existir entre ambos hechos debiera ser fruto de un complejo proceso en la historia mundial. La invasión napoleónica en España y la implantación de un Bonaparte (José) en el trono real ibérico (1808), generaron que desde la década de 1810, que muchas colonias se encargaran por medio de Juntas de Gobierno Provisorias, de “guardarle” el trono a su legítimo soberano. Las razones verdaderas que éstos tenían para mantener el control en estas juntas pueden ser muchas, y de hecho, se han mantenido visiones muy distintas todas las unas de otras, no van a ser tenidas en cuenta en este informe. Se ha trabajado bastante sobre las causas que llevaron a los colonos a emanciparse de España. Siempre se ha comentado la importancia de la incorporación de un Bonaparte en la creación de las Juntas de Gobierno posteriores, pero no se ha tratado el hecho que Napoleón, la cabeza de la familia que se hizo de gran parte de Europa en ese tiempo, generara en sí, la independencia de América o que tuviese la importancia directa de ese hecho. Para ello es que se trabaja con bibliografía y fuentes, como una carta enviada por Napoleón donde se debe demostrar que se habla de una supuesta idea primaria de hablar de una independencia como tal por parte del emperador corso. Se trata, igualmente, de realizar una introducción básica hacia el desarrollo de los hechos, junto con una especificación de lo que ocurría con Napoleón, España, Francia, América, incorporando en este aspecto a una nación que sería trascendental en el hecho de generar la independencia, como fue Inglaterra mirada en esta ocasión como ente económico de control marítimo, que debía ser combatido por parte de los franceses como plan de desarrollo del extenso imperio. Si ese nexo directo existe entre Napoleón y lo ocurrido en América en la década de 1810, es lo que se quiere dilucidar en este breve trabajo.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1681
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jara_Recabal_Miguel.pdf768,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios