(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1679

Título : Análisis de la Casa Correccional de Mujeres y la Escuela Correccional de niños de Concepción entre 1900 y 1915
Autor : León León, Marco Antonio
Ibaceta Rivera, Susana Verónica -- sibaceta@alumnos.ubiobio.cl
Pino Muñoz, Angélica María -- angelicamariapino@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : INSTITUCIONES CORRECCIONALES-HISTORIA
REFORMATORIOS-CHILE-HISTORIA
CONCEPCION (CHILE)-HISTORIA
CORRECCIONAL DE MUJERES
ESCUELA CORRECCIONAL DE NIÑOS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Los estudios referidos a las Correccionales de Mujeres y Niños en Chile, no han sido abordados desde una perspectiva de análisis completo, sino que han sido enfocadas desde un punto centralista, debido principalmente, como justificación, a la escasez de fuentes para poder realizar una investigación exhaustiva de dichas instituciones existentes en otras áreas del país, lo cual no quiere decir, que no existan, pero han sido revisadas de forma superficial. En las investigaciones existentes sobre las correccionales en Chile, y específicamente en la ciudad de Concepción, existe una coincidencia en considerar que las Casas de Corrección femenina en Chile fueron muy antecesoras a las Escuelas Correccionales de Niños, pues aquéllas existieron como tal, a cargo de la Orden de Buen Pastor, aproximadamente desde la segunda mitad del Siglo XIX, y estas, solamente desde el Siglo XX. Esta investigación pretende ahondar en la efectividad de las instituciones mencionadas, y que existieron en la ciudad de Concepción entre los años 1900 a 1915, lo cual se comprobará a través de el análisis de fuentes primarias, que aunque escasas nos permiten realizar una introducción al tema, y poder rescatar a un grupo de sujetos que debieron ser partícipes de una modalidad de aplicación penal, buscando de forma involuntaria transformarse y ser sujetos de “bien” para la sociedad, en un periodo en que Chile vivía una situación de crisis, conocida como “la Cuestión social”.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1679
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ibaceta_Rivera_Susana.pdf3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios