|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1679
|
Título : | Análisis de la Casa Correccional de Mujeres y la Escuela Correccional de niños de Concepción entre 1900 y 1915 |
Autor : | León León, Marco Antonio Ibaceta Rivera, Susana Verónica -- sibaceta@alumnos.ubiobio.cl Pino Muñoz, Angélica María -- angelicamariapino@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | INSTITUCIONES CORRECCIONALES-HISTORIA REFORMATORIOS-CHILE-HISTORIA CONCEPCION (CHILE)-HISTORIA CORRECCIONAL DE MUJERES ESCUELA CORRECCIONAL DE NIÑOS |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | Los estudios referidos a las Correccionales de Mujeres y Niños en Chile, no han
sido abordados desde una perspectiva de análisis completo, sino que han sido enfocadas
desde un punto centralista, debido principalmente, como justificación, a la escasez de
fuentes para poder realizar una investigación exhaustiva de dichas instituciones existentes
en otras áreas del país, lo cual no quiere decir, que no existan, pero han sido revisadas de
forma superficial.
En las investigaciones existentes sobre las correccionales en Chile, y
específicamente en la ciudad de Concepción, existe una coincidencia en considerar que las
Casas de Corrección femenina en Chile fueron muy antecesoras a las Escuelas
Correccionales de Niños, pues aquéllas existieron como tal, a cargo de la Orden de Buen
Pastor, aproximadamente desde la segunda mitad del Siglo XIX, y estas, solamente desde el
Siglo XX.
Esta investigación pretende ahondar en la efectividad de las instituciones
mencionadas, y que existieron en la ciudad de Concepción entre los años 1900 a 1915, lo
cual se comprobará a través de el análisis de fuentes primarias, que aunque escasas nos
permiten realizar una introducción al tema, y poder rescatar a un grupo de sujetos que
debieron ser partícipes de una modalidad de aplicación penal, buscando de forma
involuntaria transformarse y ser sujetos de “bien” para la sociedad, en un periodo en que
Chile vivía una situación de crisis, conocida como “la Cuestión social”. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1679 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|